ALICANTE. Más iluminación ornamental con el consiguiente incremento de costes para estimular la actividad comercial en la campaña navideña, en pleno debate sobre las recomendaciones formuladas por la Generalitat para reducir el gasto energético. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este martes, en Junta Local, una modificación del contrato de instalación, montaje y desmontaje de la iluminación ornamental de Navidad y Reyes por la que eleva su presupuesto en otros 200.000 euros adicionales con el propósito de variar y ampliar la relación de calles provistas de alumbrado extraordinario.
Con ese cambio, el servicio pasa a suponer un coste de 1,2 millones, respecto al presupuesto inicial de 1.097.000 euros con el que se cerró su adjudicación a la empresa Iluminaciones Ximenez, en el año 2020, con un plazo de duración de tres años, ampliable con una prórroga adicional por otros dos años.
La variación supone, así, un incremento del 18% respecto al importe inicial, lo que encaja en los límites establecidos en el propio pliego de condiciones, en el que se amparaba la posibilidad de que se introdujesen variaciones en la disposición del alumbrado "por causas debidamente justificadas", siempre que no conllevasen un aumento de más del 20% respecto al coste inicial de adjudicación.
Los portavoces del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, han anticipado que la relación de calles en las que se producirá ese refuerzo en la iluminación se dará a conocer en los próximos días. Entre tanto, al margen de la instalación de los arcos de alumbrado, ya presentes en la práctica totalidad de las calles previstas de partida, también se ha posicionado ya el árbol ornamental en uno de los laterales de la Plaza del Ayuntamiento, a la espera de que pueda fijarse su emplazamiento definitivo. Al tiempo, el bipartito prevé anunciar en breve la fecha elegida para que se produzca el encendido de esa iluminación ornamental, con la intención de que pueda anticiparse o coincidir con la celebración de la campaña comercial del black friday.
Al tiempo, PP y Cs han aprobado también este martes en Junta Local la concesión de un préstamo participativo de 360.000 euros a la sociedad Avant, responsable de la ejecución de las obras de la llegada del AVE a Alicante y de la urbanización de los terrenos liberados de las vías del ferrocarril, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado en 2003 y renovado en 2019.
Dicha aportación corresponde a la cantidad prevista para el ejercicio 2022, por lo que el Ayuntamiento de Alicante todavía debería aportar otros 11,8 millones hasta 2029 con el fin de financiar la ejecución de infraestructuras pendientes. Entre ellas, la reurbanización de la losa del cajón del ferrocarril, en la que se prevé el desarrollo del Parque Central, sobre cuyo diseño se sigue trabajando, a través de la llamada Operación Integrada número 2, según ha señalado Manresa.
Por su parte, tanto la Conselleria de Política Territorial como el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana -los otros dos integrantes de la sociedad Avant- deberán realizar sus propias aportaciones hasta completar una suma global de 49,9 millones.