ALICANTE. E Ayuntamiento de Alicante ha ampliado la instalación de los puestos autorizados en los mercadillos Jose Manuel Gosálbez, Carolinas, Benalúa y Babel de venta al aire libre a un 75% y, además, esta esta semana, ha autorizado que los vendedores puedan ejercer su actividad el jueves y viernes, al ser el sábado día 1 de mayo festivo. Al mismo tiempo, la Concejalía de Comercio ha autorizado la apertura extraordinaria de los puestos de flores del Mercado Central, situados en la plaza 25 de Mayo, para el próximo domingo 2 de Mayo, Día de la Madre, de 7 a 15 horas.
Fuentes municipales han concretado que desde la entrada en vigor de la Resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, del día 23 de abril, sobre las nuevas medidas en materia de salud pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana, se ha ampliado los puestos autorizados a instalar en los mercadillos de venta al aire libre de un 50% a un 75%. Los mercadillos de José Manuel Gosálbez, Carolinas, Benalúa y Babel que habitualmente se celebran jueves y sábados, esta semana los vendedores colocaran sus puestos jueves y viernes, al ser el día 1 de mayo, sábado, festivo.
Esta medida "supone que los mercadillos de Jose Manuel Gosálbez, Carolinas, Benalúa y Babel, volverán a estar prácticamente a su distribución habitual, eliminándose los turnos de asistencia de vendedores de semana alterna, y facilitando la venta en estos espacios municipales que han sufrido en momentos de pandemia", según ha detallado la edil de Comercio, Lidia López (PP).
Además, se ha referido a la apertura de los puestos de venta de flores para asegurar que se trata de una iniciativa "muy bien recibida por la Asociación de Comerciantes Concesionarios en los Mercados Municipales de Alicante, ya que con esta apertura extraordinaria con motivo de las celebraciones de festividades, se va a promocionar e incentivar la compra de flores en este día tan especial".
A su vez, la edil de Mercados ha indicado que con la apertura de los puestos este próximo domingo "se favorece que puedan comprar flores en el Día de la Madre, cumpliendo con lo establecido para la apertura en domingos y días festivos hábiles para la práctica comercial en 2021 por la Generalitat, y siempre con todas las medidas preventivas se seguridad para hacer frente a la covid".
La Ordenanza Municipal de Mercados, establece que de manera excepcional se pueda habilitar algún domingo o festivo como día de apertura al público, y las asociaciones de comerciantes puedan solicitar con cinco días de antelación, la apertura al público.