ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dado el visto bueno definitivamente este martes a la actualización de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública que, entre otros aspectos, regula fundamentalmente la instalación de veladores, en la que se introducen novedades normativas reflejadas en normas de rango superior. El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha detallado que, ya en este trámite de aprobación inicial, una de las principales revisiones es la que permitirá la continuidad de las pérgolas de los veladores de los locales de hostelería situados en la fachada marítima de la isla de Tabarca.
Junto a esa medida, según Pavón, destaca la ampliación de los plazos para tramitar los expedientes sancionadores ante cualquier tipo de infracción de los supuestos previstos en la ordenanza. Según el edil, se recupera el término de seis meses. "La nueva legislación estatal reduce a la mitad, tres meses, el plazo de caducidad, un plazo muy corto que, de no ampliarse a través de la ordenanza, supondría que muchas infracciones no terminarían sancionándose al caducar los expedientes", ha indicado.
En cuanto a las pérgolas (pórticos de perfilería metálica que sustentan un entoldado) de los locales hosteleros de la fachada marítima de Tabarca, la modificación responde a una demanda de los empresarios hosteleros de la isla que la Concejalía de Urbanismo y el resto del equipo de gobierno han respaldado en atención a las singulares características de la isla, en especial a la fuerte exposición a los vientos marinos de los locales hosteleros que dan fachada al mar. La modificación permite que esas pérgolas puedan seguir instaladas tras el mes de mayo de 2017, mes a partir del que la mayoría de las pérgolas de los locales hosteleros de la ciudad deben desmantelarse en aplicación de lo dispuesto en la ordenanza aprobada en 2013, que daba un plazo máximo de cuatro años para adecuar el mobiliario de los veladores a lo establecido en la ordenanza.
Por último, el vicealcalde ha señalado que en breve se dará traslado del proyecto de modificación de la ordenanza a los grupos municipales para que presenten enmiendas, de modo que la aprobación inicial del proyecto pueda debatirse y votarse en el pleno ordinario de febrero -que tendrá lugar, en principio, el jueves 23- tras su paso por la correspondiente comisión de pleno en la que se dictaminarán las enmiendas y el propio proyecto. Todo con el objetivo de que la aprobación definitiva pueda producirse en el pleno de abril tras el correspondiente periodo de información pública.
Como publicó Alicante Plaza, la ordenanza preveía introducir un nuevo requisito a la hora de autorizar espectáculos musicales en la vía pública: la exigencia de un informe del departamento de Calidad sobre la calidad de ese espectáculo. Ese cambio, finalmente no llegó a introducirse, tras constatar que debían concretarse qué criterios de valoración se usarían en ese dictamen. El equipo de Gobierno no descarta modificar la ordenanza en el futuro para introducir ese requisito.