Hoy es 19 de enero

proyecto cofinanciado por la ue en el programa 2021-2027

Alicante allana la reforma de viviendas en la Zona Norte con su oficina gestora y 9 millones en juego

17/10/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da el primer paso en firme para ejecutar el proyecto de regeneración arquitectónica en el barrio de Virgen del Remedio, en el distrito de Zona Norte. La Mesa de Contratación aprobó este miércoles la propuesta de clasificación de las ofertas presentadas para poner en funcionamiento la oficina encargada de facilitar asesoramiento y de gestionar la tramitación de esas obras a la propuesta presentada por el gabinete encabezado por Carlos Sánchez García. Su oferta quedó seleccionada en primer lugar como la más ventajosa para el interés público tras plantear un importe de 478.892,58 euros, frente a los 510.682,77 con los que partía la convocatoria.

El acuerdo cobra trascendencia en la medida en que esa oficina es la instancia que debe coordinar la participación de los propietarios de las 288 viviendas que finalmente se han adherido a la propuesta de intervención, frente a los 456 que se había marcado como objetivo en el proyecto. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), había sostenido hasta ahora que la puesta en funcionamiento de esa oficina permitiría redactar los pliegos para contratar la ejecución de las obras, ya que se requiere de la firma de acuerdos previos en los que se garantice que los titulares de esos inmuebles están dispuestos a sufragar la parte del coste de las obras que les corresponde asumir como complemento de la financiación obtenida de la Unión Europea (UE) y de los fondos que debe aportar el propio ayuntamiento.

En total, el proyecto contaba con una subvención de 9,9 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los 15,5 millones en los que se valoraba el conjunto de la intervención. De hecho, la Conselleria de Vivienda -encargada de canalizar los fondos comunitarios- comunicó el pasado mes de junio que ya había transferido un anticipo de 4,9 millones al ayuntamiento para que pudiese impulsarse la contratación de las obras, con la advertencia de que no libraría fondos adicionales hasta que se le aportasen los certificados de su ejecución.


El aviso supone que el importe definitivo de la ayuda concedida acabará dependiendo del volumen de obra ejecutada. Y, en consecuencia, tanto del número de viviendas finalmente adheridas al proyecto, como del momento en el que se complete la intervención. Los 9,9 millones asignados por la UE se encuadran en el programa para el periodo 2021-2027. De ahí que apremien los tiempos para el inicio de los trabajos, ante la posibilidad de que no llegue a cubrirse el importe subvencionado, a pesar de que el equipo de gobierno sostiene que se contará con la posibilidad de que los trabajos puedan extenderse hasta 2030 como plazo de certificación definitivo.

Por lo pronto, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, se mostró crítica este miércoles al apuntar al retraso en la tramitación del proyecto. A su juicio, "la desidia del alcalde pone en riesgo tres millones de euros para la rehabilitación de 161 viviendas en Virgen del Remedio. De 456 viviendas que deberían de ser rehabilitadas, todo apunta a que solo se beneficiarán 295", añadió. Así, consideró que "su compromiso con la rehabilitación de viviendas en la Zona Norte hace aguas" y apuntó que el estado del proyecto "demuestra que al alcalde de Alicante no le importa solucionar el grave problema de la vivienda". "Desde el PSOE le hemos propuesto un pacto con medidas fiscales, patrimoniales y urbanísticas para facilitar el acceso a la vivienda, a la construcción de recursos habitacionales, pero por el momento, el alcalde no se ha pronunciado", apostilló.

Noticias relacionadas

next
x