Hoy es 25 de noviembre

Dictamen favorable a la modificación de crédito por 7,2 millones

Alicante allana el ajuste contable para reducir tráfico con fondos de la UE pese al 'no' de Vox

26/04/2022 - 

ALICANTE. La primera modificación del presupuesto municipal de Alicante supera el primer trámite en la comisión de Hacienda sin dificultades políticas. La propuesta promovida por el equipo de gobierno (el bipartito conformado por PP y Cs) ha quedado aprobada con el apoyo de tres de los cuatro grupos políticos que conforman la oposición: PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

Las tres formaciones del eje progresista han coincidido en la necesidad de que se ejecute el ajuste contable planteado por el bipartito, por un importe global de 7,2 millones incorporados a partir de los ahorros municipales (remanentes), para no perder la financiación europea comprometida en el desarrollo de varios proyectos de transformación urbana incluidos en tres grandes programas de actuación: el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Centro Tradicional, los proyectos de mejora de accesibilidad y movilidad en siete calles y plazas y la estrategia de desarrollo sostenible (Edusi) Las Cigarreras.

El acuerdo quedó aprobado este lunes en el transcurso de una Junta de Gobierno de carácter extraordinario, ya que la consignación presupuestaria para la ejecución de ese conjunto de proyectos en la parte de financiación que corresponde asumir al Ayuntamiento debe quedar aprobada antes del mes de mayo. Así, tras el dictamen favorable alcanzado este martes, la modificación quedará ratificada en el pleno ordinario de abril, previsto para este miércoles, día 27, con el respaldo de las mismas cinco formaciones políticas que han avalado el cambio en el transcurso de la comisión.

Por su parte, el grupo municipal de Vox ha votado en contra en sintonía con el rechazo que viene expresando respecto a cualquier iniciativa que trate de fomentar la reducción del tráfico o que estén justificadas en la consecución de la transición ecológica para combatir los efectos del cambio climático. Así lo ha explicado su propio portavoz municipal, Mario Ortolá, al término de la comisión de Hacienda. "Hemos votado en contra de la modificación de crédito porque desde Vox no vamos a apoyar ningún tipo de acción que vaya encaminada a crear un 'Alicante Central'", en alusión al proyecto 'Madrid Central' desarrollado el pasado mandato en la capital, bajo el gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), que se ha reactivado con modificaciones en el mandato actual, bajo el bipartito (PP y Cs) que preside Martínez-Almeida.

En esta línea, Ortolá ha sostenido que los proyectos contemplados en la ZBE del Centro Tradicional de Alicante y en el anillo de la Gran Vía "atenta contra las libertades de los alicantinos a moverse con su coche por su ciudad y afectará y mucho al pequeño comercio y la hostelería del centro, como ha pasado con 'Madrid Central' que Almeida juró eliminar". A su juicio, "lo único que respeta la zona de bajas emisiones son los grandes centros comerciales de Alicante. Nos hemos quedado solos en denunciar este absurdo y en la defensa de los pequeños comerciantes y hosteleros alicantinos", ha añadido. Es más, ha asegurado que "en Vox trabajaremos para derogar" esa ZBE "en cuanto entre en vigor y, por supuesto, en 2023, en cuanto entremos a gobernar, será derogada inmediatamente", ha apostillado.


Sea como fuere, el bipartito ya ha iniciado el expediente para aprobar una segunda modificación de crédito con la que se pueda incorporar el resto de los remanentes (ahorros municipales arrastrados del ejercicio de 2021) con el objetivo de poner en marcha otro paquete de actuaciones de transformación de la ciudad o de activar nuevas líneas de ayuda para fomentar la recuperación económica. Como avanzó este diario, el informe de liquidación presupuestaria dado a conocer este lunes cifra en 80 millones la suma disponible para costear ese nuevo paquete de iniciativas, aunque parte de ese importe ya estaría comprometido para ejecutar proyectos plurianuales no concretados, según informaron fuentes de la Concejalía de Hacienda. 

En principio, el equipo de gobierno debe decidir ahora qué actuaciones concretas podrían impulsarse a partir de ese montante global, según ha concretado este martes su portavoz, el edil Antonio Manresa. De igual modo, debe resolverse si se mantiene la intención de concertar un préstamo bancario por un importe próximo a los 20 millones para financiar nuevas inversiones que no queden sujetas al cumplimiento de plazos, como se anunció durante la presentación del borrador del presupuesto de este año.

Noticias relacionadas

next
x