primera modificación presupuestaria de 2022

Alicante ajusta sus cuentas para ejecutar las obras de reducción de tráfico cofinanciadas por la UE

20/04/2022 - 

ALICANTE. Llega la hora del primer cambio en los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2022. El equipo de gobierno conformado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) pretende promover una primera modificación de crédito de urgencia, que debería someterse a votación en pleno antes de que concluya abril. Según fuentes consultadas, se estaría sopesando la posibilidad de incluirla en la sesión ordinaria prevista para el día 27, lo que obligaría a convocar una comisión de Hacienda en las próximas jornadas. Eso sí, todavía no ha trascendido cuál será el importe concreto de ese primer ajuste, con el que se prevé incorporar parte de los remanentes (partidas consignadas pero no gastadas) heredados de los dos últimos ejercicios.

Ese primer cambio presupuestario vendría impuesto ante la necesidad de cumplir con los compromisos establecidos por el Ministerio de Transición Ecológica en la convocatoria para la asignación de fondos europeos destinada a la ejecución de proyectos de implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Es decir, actuaciones orientadas a fomentar la peatonalización y la movilidad sostenible para reducir el tráfico de vehículos provistos de motor de combustión, que deben establecerse de manera obligatoria en todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, según lo previsto en la Ley de Transición Ecológica. 

El Ayuntamiento de Alicante obtuvo el pasado mes de febrero una asignación de 15,1 millones para el desarrollo de ocho primeras actuaciones, como informó Alicante Plaza. Entre ellas, se incluyen obras en marcha, como la peatonalización del eje que discurre entre la avenida de la Constitución y la calle Bailén, y otras en fase de proyecto o de contratación, como la creación de un carril preferente para el tránsito de autobuses del servicio público urbano en la avenida de Aguilera, o la reurbanización del eje formado por los Paseos de Soto y Gadea y la avenida de General Marvá, en los que se reducirán carriles de tránsito para incorporar una plataforma ciclista, y en los que se introducirán otras medidas para calmar la velocidad de la circulación.

En ese paquete de actuaciones también tendría encaje la remodelación del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el que también se prevé reducir la amplitud de sus cuatro carriles actuales para habilitar una mediana central que obligue a reducir la velocidad del tráfico y en el que se implantarán pasos de peatones adicionales como punto de cruce entre el paseo marítimo y el Paseo de La Explanada. Y también quedaría encuadrado en esa misma estrategia la tercera fase de la remodelación de La Explanada, en la que se elimina el paso de vehículos por el llamado fondo de saco de la Rambla y se genera una nueva plaza peatonal provista de surtidores ornamentales. 


Entre los requisitos de esa convocatoria, se obligaba a las administraciones beneficiarias de aportaciones europeas a licitar los trabajos reflejados en esos proyectos antes del mes de mayo. De ahí que se deba procurar el mecanismo contable necesario para contemplar su ejecución. Así, PP y Cs quedan forzados a habilitar partidas específicas para la financiación de los proyectos que no estén contemplados ya en la contabilidad municipal. Y, además, en esas partidas se debe incorporar el porcentaje de financiación que corresponde aportar al propio ayuntamiento. De ahí que se recurra a los ahorros arrastrados de los años 2020 y 2021.

Todo apunta a que ese primer cambio en la planificación económica municipal prosperará sin suscitar el rechazo de la oposición, aunque no se haya abierto todavía a una hipotética negociación política, ya que un supuesto bloqueo de las cuatro fuerzas que la componen (PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox) pondría en peligro la llegada de esa financiación extra concedida por Bruselas. No obstante, está por ver cuál puede ser el resultado de la segunda modificación de crédito que el bipartito ya habría comenzado a planificar para desarrollar otros proyectos en cartera (anunciados de manera reiterada, pero no ejecutados, como la pasarela ciclopeatonal de Urbanova) con el objetivo de que pueda aprobarse, también, en el menor plazo posible. Previsiblemente, entre el mes de mayo y la primera quincena de junio.

De este modo, los contactos sobre esa segunda propuesta de modificación de crédito deberían abordarse en el margen de las dos próximas semanas, sin que se haya desvelado todavía el importe al que asciende el remanente disponible para financiar ese próximo listado de actuaciones de transformación de barrios o de provisión de medidas de apoyo a la recuperación económica. Tan solo se ha especulado con la posibilidad de que la suma disponible pueda superar los 37 millones ya contempladas para la ejecución de inversiones en el presupuesto que quedó aprobado de forma definitiva el pasado 30 de marzo.

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