Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

misa transmitida por tv, bendición desde el castillo y controles policiales en playas y el centro

Alicante ajusta la Santa Faz a las medidas 'anticovid' y fija (por ahora) el festivo de Fogueres en junio 

9/04/2021 - 

ALICANTE. Alicante ajusta por segundo año consecutivo la celebración de la Santa Faz para adaptarla a las medidas de prevención de contagios frente a la covid-19. Lo hace tras mantener la jornada del próximo jueves 15 de abril como festivo local, con un amplio dispositivo de seguridad para evitar la formación de aglomeraciones tanto en el entorno del Monasterio como en las playas y en los locales de hostelería del Centro. Todo, además, en un contexto en el que se mantiene el segundo festivo local reservado para la celebración de las fiestas de San Juan en la fecha prevista hasta ahora, el próximo 23 de junio, a la espera de que se pueda evaluar si la evolución de la pandemia y el avance en la dispensación de la vacuna permite organizar la celebración de les Fogueres en un calendario alternativo, entre los meses de agosto y septiembre. 

Así lo ha confirmado este viernes el propio alcalde, Luis Barcala (PP), al asegurar que todavía es pronto para tomar decisiones sobre ese posible calendario alternativo, sin llegar a pronunciarse sobre la existencia de reuniones de coordinación con el Ayuntamiento de València para evitar una hipotética coincidencia con las Fallas, aunque ha dejado la puerta a que pueda acordarse el traslado de ese festivo de junio, en el caso de que resulte oportuno para que los monumentos puedan salir a la calle en el margen de cuatro o cinco meses. 

Por partes. Por lo que respecta a la celebración de la Santa Faz, tanto el primer edil como el campellón de Santa Faz, José Luis Casanova, han concretado que, como ya sucedió en 2020, se celebrará la tradicional misa a las 10:00 horas (a puerta cerrada) y que tanto la eucaristía como la apertura del camarín se retransmitirá por televisión. De igual modo, han incidido en que en esta ocasión tampoco se contempla la peregrinación hasta el monasterio al tratarse de un acto en el que pueden llegar a congregarse cerca de 300.000 personas y, por lo tanto, "no está autorizado por las autoridades sanitarias". 

Como alternativa, según han concretado, se ha previsto la ampliación del horario para visitar el Monasterio desde este viernes hasta el domingo de la próxima semana. Así, el templo permanecerá abierto desde las 8:30 hasta las 20:30 horas, a excepción del día de Santa Faz, que quedará cerrado por seguridad. Además, también se ha previsto el desarrollo de un acto de bendición desde el Castillo de Santa Bárbara, tras el traslado de la reliquia de la Santa Faz a la ciudad. Ese acto también será transmitido por las televisiones locales. Barcala ha indicado que, en esta ocasión, ese desplazamiento no está sujeto a la autorización de la Subdelegación del Gobierno puesto que no rigen las restricciones de movilidad que sí se encontraban vigentes en 2020.

Por lo que respecta al dispositivo de seguridad, el edil del área, José Ramón González, ha indicado que se pondrá en marcha desde este mismo viernes, mediante la participación de 350 agentes, con el propósito de evitar posibles aglomeraciones tanto en los desplazamientos al Monasterio, como en las playas. Así, ha detallado que se practicarán controles frente a la organización de botellones y que se impedirá el acceso a la arena con bebidas. De igual modo, ha concretado que también se habilitará un dispositivo de vigilancia especial sobre la hostelería del centro, para evitar que puedan producirse concentraciones indebidas, al tratarse de un día festivo.

En este sentido, tanto el alcalde como el capellán de Santa Faz han formulado un llamamiento "a la responsabilidad" tras recordar que las visitas al Monasterio pueden realizarse de manera escalonada tanto durante esta semana como a lo largo de todo el año. "Estamos cerca de lograr el objetivo de vencer al virus por lo que ahora no podemos fastidiarlo", ha enfatizado Barcala. Por su parte, las ediles Mari Carmen de España (PP) y María Conejero (Cs), han expresado su satisfacción por el hecho de haber sido designadas como síndicas municipales en el acto de apertura del camarín. Se trata de la primera ocasión en la que esa responsabilidad recae en dos mujeres.

Los detalles del dispositivo de seguridad

El dispositivo comienza este viernes y finalizará el próximo domingo 18 de Abril, y el día de la Santa Faz se controlará la zona del Caserío y las Playas con la Unidad de Medios Aéreos No Tripulados con efectivos tanto de Bomberos como de la Policía Local que sobrevolarán los Drones durante toda la jornada festiva y vigilarán desde el aire tanto Santa Faz, y el recorrido de la peregrina como las Playas, para evitar botellones y agrupaciones. El operativo del 2021 se ha dividido en cuatro zonas de control de Policía Local: Santa Faz, Playas con el plan Antibotellón, zonas de Ocio y terrazas, así como el Castillo de Santa Bárbara para celebrar la bendición.

ZONA 1 DE SANTA FAZ. 

El Ayuntamiento de Alicante ha previsto que desde este mismo viernes se tenga presencia y vigilancia en el Monasterio de la Santa Faz con la Policía Local, ya que el Templo va a estar abierto de forma ininterrumpida desde las 8,30 hasta las 20,30 horas, y el edil José Ramón González pidió seguir la retrasmisión de la Misa y posterior bendición por la televisión que se emitirá en directo y evitar desplazamientos y la movilidad al templo que estará cerrado, "este año de pandemia tenemos que hacer un esfuerzo y quedarnos en casa".

El día de Santa Faz la Policía Local desde las 6 a las 22 horas controlarán todos los accesos al Caserío y la avenida de Denia y el recorrido N332, con varias patrullas fijas, y se establecerá un control de aforo a la Plaza Foglietti. Los agentes delimitarán los accesos y van a estar situados en las entradas y salidas, dejando paso limitado y controlando que no se produzcan aglomeraciones, y garantizando que se cumplan las medidas anticovid y el uso de mascarillas. En el Caserío la Policía realizará un corte acceso tráfico rodado a Caserío, ontrol de acceso en sentido único desde Alberola Canterac y salida por Calle Mayor hacia Plaza de la Santa Faz, y en caso de aglomeraciones en el Caserío, se realizará un desvío peatonal, hacia Calle Antonio Ramos Alberola, y se cortará el paso.

ZONA 2 PLAYAS-CONTROLES.

El concejal de Seguridad ha apuntado que "la Policía Local va a evitar el consumo de alcohol con un Plan Antibotellón en Santa Faz de 10 a 22 horas fundamentalmente en las playas de San Juan, Almadraba, Albufereta, Postiguet y Urbanova, y tanto en Orgergia como del entorno del Caserío de la Santa Faz también habrá especial vigilancia". Como en pasadas ediciones habrá un control de acceso a las playas y de aforo, en el caso que se llegue al máximo para evitar aglomeraciones, se cerrarán las Playas, este dispositivo estará reforzado por cerca de un centenar de agentes, así como participarán también las unidades del GOIR, FOX y Canina.

Para este dispositivo se ha previsto decenas de vigilancias en los accesos a las playas y las paradas del TRAM, se revisarán las mochilas y organizarán puntos fijos pero los agentes realizarán también controles itinerantes y se estarán moviendo por toda la ciudad, y por los lugares donde se suelen concentrar como los castillos, las zonas de calas, cabo de las Huertas, Golf y las inmediaciones de la Playa de San Juan.

"Como ya venimos realizando durante varios años con mucho éxito, la Policía Local va a proceder a decomisar las bebidas, y a su inmediata destrucción, levantando acta, y en el caso de menores de edad se pondrá en conocimiento y localizarán a los padres, tutores o responsables del menor, para que se personen a por ellos. Pedimos también una implicación de los padres que tienen una responsabilidad muy importante este día de Santa Faz, más este año de Pandemia", ha añadido González.

La Policía va a trabajar con una doble función ese día en estas zonas, por un lado preventiva, ya que con la presencia constante y los controles se evita que se monten los botellones, y por otro lado punitivas sancionando el consumo de alcohol en la vía pública. Además este año de Pandemia es muy importante que se eviten los grupos de jóvenes, el uso de mascarillas y evitar las aglomeraciones que podrían ocasionar contagios de covid.

Desde el Ayuntamiento de Alicante se ha realizado un operativo  coordinado con el Ayuntamiento de El Campello, con las Plicías Locales y la Guardia Civil estableciendo un dispositivo conjunto para controlar la zona de linde de la playa de San Juan y los caminos que conectan los dos municipios, que serán objeto de la más estricta vigilancia desde la noche del miércoles, 14 de abril, hasta la medianoche del jueves día 15.

ZONAS 3 TERRAZAS Y BOTELLONES

Asimismo la Policía Local ha previsto también un dispositivo en las zonas de Ocio, los locales y las terrazas que estarán vigilados por la unidad Fox y un refuerzo para que con presencia policial se garantice que se cumplan las medidas de aforos, agrupaciones de personas y las distancias.

ZONAS 4 CASTILLO SANTA BÁRBARA

Por último, la Policía Local cerrará los accesos al tráfico del Castillo de Santa Bárbara, y no se podrá subir.  La bendición se hará sin público por Seguridad, y la Santa Faz estará Custodiada por agentes desde la salida del Monasterio con el Faz Móvil hasta que vuelva al Monasterio. Los agentes escoltarán con 4 motoristas desde la puerta del Caserío hacia calle Mayor, Avenida de Denia hasta el Castillo de Santa Bárbara, donde escoltada por el servicio de Gala de la Policía Local, y con repique de campanas de todos campanarios de Alicante, la Santa Faz Bendecirá a la Ciudad de Alicante. Posteriormente se volverá a escoltar para su regreso al monasterio, donde se procederá a la devolución de la Sagrada Reliquia al Camarín de la Santa Faz.

Noticias relacionadas

next
x