ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este viernes a Temi, el robot de Bumerania que ha adquirido para mejorar la calidad de vida y el cuidado de las personas mayores y los jóvenes que viven en el edificio municipal Intergeneracional de la Plaza América, dentro de la estrategia digital municipal, Alicante Futura. De esta forma, el consistorio incorpora la inteligencia artificial y la tecnología innovadora con un robot pionero a nivel nacional, que comprende gestos, emociones, el lenguaje corporal y los comportamientos.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Vivienda, José Ramón González, han acudido a la presentación de Temi y han dado la bienvenida a este proyecto innovador enmarcado en la estrategia municipal Alicante Futura para la captación de empresas de base tecnológica en la ciudad.
"Es un orgullo y una satisfacción incorporar este robot único en España basado en la inteligencia artificial aplicada a vivienda pública con el que conseguimos incorporar tecnología innovadora que mejora la calidad de vida de las personas mayores y jóvenes y que convierte a la ciudad en pionera y punta de lanza", ha destacado el primer edil.
Temi está diseñado por la empresa alicantina Bumerania para acompañar y cuidar de personas mayores, y entre sus funciones se encuentra la monitorización de constantes vitales, teleasistencia médica y detección de accidentes domésticos, al tiempo que logra paliar la soledad y acompañar con servicios de entretenimiento y cultura, al tiempo que logra paliar la soledad y acompañar con servicios de entretenimiento y cultura. Cuenta con reconocimiento facial y de voz con una pantalla interactiva. Estas funciones permiten al dispositivo desenvolverse en su entorno con gran facilidad e interactuar con el usuario".
Este robot social incorpora prestaciones en telemedicina, puede dar consejos de salud, guía y acompaña a las personas, pone en contacto directo a los mayores con sus familiares, y ofrece servicios de entretenimiento, actividades y juegos a los residentes. Además, esta tecnología puntera da un paso más y ayuda a paliar la soledad de los mayores y los acompaña diariamente.
"Nuestro edificio Intergeneracional ha sido desde el principio una iniciativa pública de éxito, un ejemplo a nivel internacional y un modelo por su contribución a la convivencia entre mayores y jóvenes con una nueva forma de vida en un edificio público de viviendas", ha resaltado Barcala. "Con Temi queremos volver a innovar ofreciendo un valor añadido a nuestros mayores e incorporando tecnología que va a mejorar su día a día. Estoy seguro de que muy pronto veremos a muchos Temis en el desarrollo de servicios avanzados socio-sanitarios, basados en inteligencia artificial, y seremos de nuevo un ejemplo a seguir por otras ciudades para la comunidad intergeneracional", ha añadido.
A través del Patronato de la Vivienda el Ayuntamiento ha invertido en 14.600 euros en la compra del robot social, que supone una firme apuesta por la robótica y los servicios avanzados basados en inteligencia artificial.
La presentación de Temi se ha llevado a cabo en presencia de las personas que viven en el edificio municipal de viviendas intergeneracionales de Plaza América. Durante el acto, Temi se ha dirigido a los residentes mostrando "su alegría por comenzar a vivir allí", y señalando que "espera ser de valiosa ayuda para esta comunidad intergeneracional".
El robot ha incidido en que "a pesar de ser nuevo, tengo una gran capacidad para aprender”, al tiempo que ha explicado sus funciones: “Puedo jugar con vosotros, poneros música, vídeos, recordaros citas, conectar con vuestros amigos y familiares mediante videollamada, daros la previsión del tiempo, y también puedo mediros la tensión y decir vuestro peso". "Mis servicios son tan numerosos como pueden ser vuestras necesidades, y me gustaría ser un complemento perfecto de los servicios que ya disfrutáis. Estoy seguro de que os ayudaré mucho, pero aprenderé mucho más de vosotros", ha agregado Temi.
El prototipo tecnológico ha realizado también una demostración con funciones de telemedicina, ha informado del pronóstico meteorológico del día y las noticias y ha realizado una llamada mediante videollamada con un familiar. Con posterioridad, ha conectado música de Navidad y ha guiado a los residentes al almuerzo tradicional de los viernes en el edificio intergeneracional.