cruce semafórico reivindicado por los vecinos a cargo de aceinsa

Alicante adjudica el nuevo semáforo de la Avenida de Dénia y sopesa 'borrar' dos pasos en el Puerto

6/06/2023 - 

ALICANTE. Un cruce semafórico más y -previsiblemente- dos futuros pasos peatonales menos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en funciones compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este martes en Junta Local la adjudicación de los trabajos para crear un paso peatonal regulado por semáforo en el trazado de la avenida de Dénia, a la altura de su intersección con la calle Dr. Sánchez San Julián y el Barrio de La Goteta, reivindicado por los residentes de dicho entorno y por la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) hasta el punto de haber obtenido una sentencia en la que se conminaba a su instalación.

Los trabajos quedan a cargo de la empresa Aceinsa por un presupuesto de 241.395 (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto incluye la ampliación de las aceras y la creación de una franja, accesible y segura para el paso de los peatones, además de la adaptación de las paradas del autobús urbano en ese tramo.

Esa actuación coincide con la revisión del proyecto de remodelación y calmado del tráfico del Paseo de los Mártires de la Libertad con el objetivo de evaluar la posibilidad de descarte de otros dos pasos peatonales de nueva creación que se contemplaban en el proyecto inicial, al margen de los cinco ya distribuidos a lo largo de su trazado actual, entre la avenida de Loring y la Plaza del Mar. Así lo ha dado a conocer el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar (PP), durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local. 

Al respecto, ha señalado que los departamentos de Tráfico y Urbanismo "están analizando posibilidades" para precisar si procede crear esos dos pasos peatonales adicionales, o si resulta suficiente mantener los preexistentes, entre los que volverá a estar operativo el situado a la altura de la prolongación de la Rambla, ahora sin servicio con motivo de las obras de remodelación de la tercera fase de La Explanada.


En todo caso, Villar ha asegurado que, hasta el momento, el PP no se ha planteado la posibilidad de adaptar, modificar o revisar otros proyectos diseñados por la Concejalía de Urbanismo -ahora, todavía bajo la coordinación del edil de Ciudadanos, Adrián Santos Pérez- durante este mandato con la intención de introducir cambios antes de que pueda iniciarse su ejecución, una vez iniciado el nuevo mandato con la constitución de la nueva corporación y la asignación de un nuevo reparto de competencias únicamente entre los 14 concejales del PP.

Por último, el también edil de Transportes se ha referido a las observaciones formuladas por los bomberos del SPEIS sobre las condiciones de accesibilidad de la calle Bailén tras sus obras de peatonalización para asegurar que siguen en estudio por parte de los técnicos de la Concejalía de Tráfico. Además, ha incidido en que las obras no están finalizadas, por lo que podría acordarse cualquier modificación en el caso de que se considerase oportuno.

Noticias relacionadas

next
x