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entre la calle Doctor Sánchez San Julián y el Barrio de la Goteta

Alicante instala un nuevo cruce semafórico en la avenida de Dénia para mejorar su accesibilidad

20/06/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante lleva a Junta de Gobierno la aprobación del proyecto impulsado por la concejalía de Tráfico para realizar las obras de instalación de un nuevo cruce semafórico en la avenida de Dénia, que se va a situar entre la calle Doctor Sánchez San Julián y el Barrio de la Goteta. En ese punto, además, se prevé ampliar las aceras y la adaptación de las paradas del autobús urbano, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El proyecto tiene un presupuesto de 241.927 euros, y se lleva a cabo hasta que se ejecute la futura remodelación de la avenida de Dénia en su tramo entre el Bulevar y la glorieta existente en el nudo de la propia avenida con la calle Canónigo Manuel Peñalva. El concejal de Tráfico, José Ramón González, ha explicado que se va a mejorar y reforzar la accesibilidad en este tramo en el que actualmente se da conexión del Barrio de la Goteta con el Barrio del Pla, por un paso inferior que cruza la actual avenida de Dénia, y a lo largo del resto de esta avenida, y la permeabilidad peatonal, se produce mediante cruces peatonales a nivel semaforizados".

Este nuevo cruce va a dar acceso peatonal, y contará con la instalación de semáforos a la derecha de la calzada según el sentido de avance del tráfico, que será reforzado con la instalación de un semáforo instalado en columna en la mediana. Asimismo la actuación prevista, como ha explicado el concejal de Tráfico, "contempla la ampliación de las aceras, y la creación de una franja, accesible y segura para el paso de los peatones, que dispondrá de aceras con rebaje, hasta la altura del pavimento de calzada, con pavimento abotonado, de distinto color y textura, que facilitan ser detectados".

Con el proyecto se va a intervenir también en la adaptación de las paradas de autobús urbano, y se realiza un nuevo acceso a la Vía de Servicio desde la avenida de Dénia situada en el margen oeste con sentido de circulación hacia Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante redactó y aprobó el Plan Especial de la avenida de Dénia, con fecha 19 de febrero de 2002, en el que se contemplaba la urbanización y mejora del acceso norte a la ciudad de Alicante. La Generalitat Valenciana, promovió el proyecto de construcción de la nueva avenida de Dénia, redactado en el año 2005 y ejecutado entre los años 2007 al 2010. El tramo urbanizado fue desde el cruce con la avenida Padre Esplá y el enlace con la autovía A-70, cuando quedó pendiente continuar con la remodelación y urbanización desde la avenida Padre Esplá y el enlace entre avenida Jovellanos y avenida de Villajoyosa. Y por lo tanto continua la falta de comunicación directa y accesible del barrio de la Goteta con el barrio del Pla.

Las valoraciones de la Plataforma por la Movilidad Sostenible

Por su parte, la Plataforma por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PMS) se ha felicitado de la aprobación, aunque con "un retraso de año y medio", del proyecto del cruce semafórico que, según ha defendido, "viene obligada por la sentencia de la demanda que la PCM le ganó al Ayuntamiento en 2020". 

"En 2016, la Plataforma Movilidad Sostenible (PCM) ya reclamó al Ayuntamiento una solución al problema del cruce peatonal de la avenida de Dénia entre el barrio del Pla y la Goteta. En 2018, ante la inacción municipal, Comisiones Obreras y la Asociación Vecinal del Barrio  del Pla, miembros de la PCM, presentaron una demanda contra el Ayuntamiento de Alicante para  exigir una solución a la inaccesibilidad del paso inferior existente. En la demanda se aportó un informe pericial en el que se enumeraban hasta 31 incumplimientos y se denunciaba que el Ayuntamiento de Alicante conocía que el paso  subterráneo es impracticable para personas con movilidad reducida a las que les obliga a recorrer  más de 600 metros hasta el semáforo más próximo. Y todo ello para poder cruzar una avenida  que apenas tiene 20 metros de calzada", según han apuntado, a través de un comunicado.

El colectivo apunta que "en octubre de 2020, se dictó sentencia en la que el juez dijo textualmente: 'Resulta  indiscutible que el paso de peatones subterráneo no cumple con la normativa de aplicación y que  debe ser objeto de una remodelación o sustitución'. En el fallo se dispuso que el Ayuntamiento  debía resolver el problema en un plazo máximo de tres meses", incide el comunicado.

Así, sostiene que la Junta de Gobierno ha aprobado "proyecto de las obras necesarias para la instalación de cruce semafórico en avenida de Dénia, entre la calle Dr. Sánchez San Julián y barrio de  La Goteta. En consecuencia, si no sufre más retrasos, la solución no estará construida antes de que pasen dos años desde la sentencia. Tan incomprensible como indignante", añade el comunicado.

"La PCM lamenta la insensibilidad en materia de accesibilidad universal del Ayuntamiento  de Alicante quien ha perdido seis años. Primero ignorando las demandas razonables de la ciudadanía para luego enfrascarse en los juzgados (hoy en día mantiene un recurso en el TSJCV sin  visos de prosperar). Mientras, permanece un paso inferior ilegal y muy deficiente, tanto para los  usuarios de sillas de ruedas, andadores o carritos de bebé y de compra como para el resto de  peatones o ciclistas (doblemente en el caso de las mujeres por la inseguridad)", prosigue.

"Solo queda esperar -¿en vano?- que algún día cambie la estrategia municipal y se priorice  al peatón en un escenario de galopante cambio climático mientras en Alicante el coche sigue  siendo el único objetivo real de la política de movilidad maquillada con el apellido inmerecido de sostenible", concluye la PCM.

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