Hoy es 22 de noviembre

programas de acción social

Alicante adjudica los contratos de mediación e inserción laboral por 114.000 euros

29/11/2021 - 

ALICANTE. La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha impulsado tres nuevos proyectos en beneficio de colectivos de personas en riesgo de exclusión en el municipio. La Junta de Gobierno Local señalada para el martes 30 tiene previsto adjudicar dos contratos para la mediación con la población de etnia gitana en el barrio del Cementerio y la puesta en marcha de talleres de inserción laboral, además de aprobar la clasificación de las empresas que optan a realizar el servicio de acompañamiento socio–educativo y promoción de la parentalidad positiva.

Fuentes municipales han concretado, a través de un comunicado, que el contrato, valorado en 114.126 euros para la organización de varios talleres, parte con "el objetivo de mejorar la situación de personas con necesidades sociales y prepararlas para poder insertarse en el mercado laboral". "Conseguirían habilidades en los mismos, personas que tengan la intención de trabajar como auxiliares de peluquería y estética, como mecánicos en el mantenimiento de vehículos ligeros - como patinetes o bicicletas – y o como carpinteros o personal especializado en diferentes usos de la madera", añaden las mismas fuentes.

La sociedad Filias Desarrollo Comunitario se ha adjudicado la realización de este servicio formativo por un valor de 114.126 euros, a desarrollar en los años 2022 y 2023. Acción Social ya ha realizado este tipo de talleres, de 320 horas lectivas, en años anteriores y vuelve a convocarlos debido a sus buenos resultados. Estos cursos están conectados con empresas de los sectores aludidos, con lo que los alumnos y alumnas podrán realizar prácticas y acercarse a la realidad que se vive en los centros de trabajo.

Barrio del Cementerio

La población de etnia gitana del barrio del Cementerio es el núcleo al que va dirigido el segundo contrato, adjudicado en 21.905 euros, y que tiene que ver con el servicio de intervención y medicación a favor del referido colectivo. Esta intervención está preparada para desplegarse en el ejercicio 2022, con la posibilidad de alargarse cuatro años mediante prórrogas de doces meses cada una. La sociedad Filias es la única que en el procedimiento abierto convocado al efecto presentó propuesta para llevar adelante esta labor.

Finalmente, la Junta de Gobierno tiene previsto aprobar la clasificación de las empresas presentadas para atender el servicio de acompañamiento socio – educativo y promoción de la parentalidad positiva, al que opta la Comunidad Nazaret – Provincia de España Compañía de Jesús, como única propuesta presentada. Una vez cumplido el trámite y si la mercantil presenta la documentación requerida volverá al órgano de contratación para su adjudicación.

Cesión de local del Patronato a APSA

Por otra parte, el Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, dirigido por el concejal José Ramón González, ha cedido un local a la Asociación APSA, situado en la calle Antonio Martín Trenco, que va a ser utilizado a través de un alquiler bonificado al 50% como sede de los nuevos programas de integración social en el que participan más de cien personas con discapacidad intelectual. Esta cesión es la segunda que el Ayuntamiento realiza a APSA durante el año, ya que también cuentan con un alquiler solidario de una vivienda tutelada para cuatro personas, ubicada en la Calle San Raimundo de Alicante y que es utilizada desde marzo de este año.

González, ha destacado la importancia del programa social de carácter público con el que el Ayuntamiento "facilita locales municipales a precios reducidos para que asociaciones sin ánimo de lucro puedan realizar actividades que redunden en beneficio de los colectivos vulnerables a los que atienden con sus programas, y favorezcan su integración y autonomía". A través del nuevo acuerdo firmado esta semana por el Ayuntamiento de Alicante y APSA, van a poder utilizar este local con un alquiler social, en el que el Patronato de la Vivienda aplica una reducción de precio para Asociaciones y Fundaciones sin ánimo de lucro con fines sociales, consistente en una reducción del 50% del alquiler.

El local alquilado a APSA durante los próximos cinco años albergará tres nuevos programas de la entidad. En horario de mañana, se iniciará un proyecto para personas con discapacidad intelectual mayores de 60 años que, bajo el nombre de “Jubilación a la Carta”, desarrollará actividades para favorecer el mantenimiento de la condición física y hábitos de vida saludable intentando retrasar al máximo los efectos del proceso de envejecimiento. Otro de los programas que se ubicará en el local cedido por el Ayuntamiento será “Psicofusión Danza”; un proyecto de artes escénicas en el que se imparte formación artística a más de 40 personas con discapacidad de todas las edades. Junto a ambos programas, el local albergará la sede del servicio de Ocio de la Asociación APSA. Un área que tiene como objetivo ofertar los apoyos necesarios para promover la libre participación y disfrute del tiempo libre de las personas con discapacidad intelectual y que presta servicio a más de 70 personas cada fin de semana.

La presidenta de APSA, Nito Manero, agradecía el compromiso y colaboración del Patronato de Vivienda y señalaba su satisfacción con la cesión indicando que “Esta nueva sede de APSA supondrá un importante impulso para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de nuestra Asociación. 

La asociación APSA es una ONG que, desde 1961, desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital. Su objetivo principal es acompañar y apoyar a las personas usuarias y a sus familias, favoreciendo al máximo su autonomía y el desarrollo de su potencial. Para ello dispone de programas específicos de prevención, atención temprana, educación, salud, formación, vivienda, ocio y empleo, orientados a facilitar su inclusión social y laboral.

Noticias relacionadas

next
x