ALICANTE. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el edil José Ramón González, ha aprobado este miércoles en su Junta extraordinaria la adjudicación del contrato de Servicios del “Programa de Alquiler Asequible, Apoyo a la Integración a través de la Vivienda, Mediación en Conflictos Arrendaticios y Observatorio de Vivienda en Alquiler”, a favor de la empresa Factoría Gestión y Consultoría S.L, para un período de dos años con un presupuesto de 699.605€.
González ha explicado que con este programa municipal "se consigue gestionar y facilitar la integración de personas con vulneranilidad de forma gratuita ofreciendo a las familias una vivienda en alquiler en estos difíciles momentos de pandemia en condiciones y a un precio asequible". Fuentes del Patronato han informado, a través de un comunicado, que este viernes está previsto que "los trabajadores de la anterior licitación firmen los nuevos contratos, ya que se han subrogado" y han destacado "la importancia de este servicio, tanto por el número de contratos que se gestionan anualmente, como por el perfil de los usuarios, poniendo a su vez en uso el patrimonio desocupado de la ciudad".
Según el comunicado, Alquiler Asequible de Vivienda tiene tres líneas de actuación: Generalista, para usuarios que deseen alquilar su vivienda en todo el término municipal, Específico de la Zona Norte, para el alquiler de esta zona, y por último la línea de apoyo a la Integración a través de las viviendas a personas en situación de vulnerabilidad residencial y que deseen alquilar vivienda en Alicante.
El edil Vivienda ha explicado que "anualmente se logran firmar más de un centenar de nuevos contratos a precios un 25% por debajo del mercado, mediando con sus propietarios, y hay más de 500 contratos activos, el presupuesto se ha incrementado en este nuevo contrato en un 30%, y se va a ofrecer como novedad seguros de caución a los propietarios, que incrementarán el número de viviendas en alquiler social".
El programa municipal se impulsa con el objetivo de promover la puesta en uso de las vivienda que están vacías, a precios por debajo del mercado libre de arrendamientos, mediante la mediación entre propietarios privados y demandantes de vivienda de alquiler. Este servicio ofrece también asesoría y mediación en conflictos de arrendamientos, y se atiende a las familias y personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y no puedan acceder al mercado de alquiler por su propios medios.
Asimismo, en la junta celebrada de forma telemática se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la modificación del proyecto de las obras de estabilización de fachadas del Palacio de Marbeuf, catalogado como Bien Inmueble de relevancia Local, por circunstancias sobrevenidas ya que corría peligro, con un incremento de 25.584€. Con estas nuevas obras se va a arreglar el muro de carga que ha sido necesario consolidarlo con urgencia para evitar su colapso, dando estabilidad al edificio y recuperando parte de nuestro patrimonio y un edificio histórico, y se llevarán a cabo trabajos de reparación y protección de la medianera con el edificio de Maldonado y el apuntalamiento de todo el forjado de planta baja, entre otros.
Por último, se han aprobado también con el voto a favor de todos grupos la clasificación por orden decreciente del contrato de servicio de conservación y mantenimiento del parque inmobiliario del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante para dos próximos años, con un presupuesto de 520.000 euros dividido en dos lotes, a favor de la empresa Esclapés e Hijos S.L.
En el punto sexto del orden del día, se ha certificado el final de las obras de reforma y acondicionamiento de los locales propiedad del Patronato situados en la Calle San Juan nº 21, para dar servicio como archivo municipal a la Concejalía de Urbanismo, que actualmente se encontraban en Las Cigarreras, mejorando así el seguimiento de los expedientes y la ubicación de dicho archivo.