ALICANTE. Alicante pone en marcha las primeras restricciones al tráfico de vehículos en el Paseo de los Mártires de la Libertad y en la Avenida de Jijona con motivo del inicio de las obras de reurbanización de ambos viales sin grandes complicaciones para la circulación en los entornos de ambos puntos objeto de limitaciones, más allá de retenciones puntuales en las horas en las que se intensifica el tránsito de vehículos de manera habitual, según han precisado fuentes municipales y ha podido constatar este diario.
Por lo pronto, la reducción de un carril en el frente marítimo de La Explanada se ha retrasado hasta las 9:40 horas con el fin de facilitar los desplazamientos generados con motivo del inicio de la jornada escolar o de la jornada laboral durante el primer día de entrada en vigor de las modificaciones en la circulación, lo que ha evitado que puedan producirse aglomeraciones en esa franja horaria. Además, tampoco se han registrado complicaciones de relevancia en la franja horaria comprendida entre las 14:00 y las 15:00 horas, según las mismas fuentes. Está por ver cómo puede evolucionar el operativo en las próximas jornadas. Y, sobre todo, este martes, cuando ya esté operativo el cierre de uno de los cuatro carriles del paseo en los desplazamientos matutinos para acudir a los colegios o a los centros de trabajo.
En concreto, fuentes de la Concejalía de Tráfico han precisado, a través de un comunicado, que el operativo se ha iniciado con la instalación del vallado de reducción de un carril de circulación en las obras comprendidas en el proyecto del Paseo de los Mártires de la Libertad, mientras que las actuaciones en la avenida de Jijona han empezado con el acopio de materiales previo.
Las primeras acciones se han iniciado con la reducción de un carril de circulación en el vial que va desde La Lonja hasta el cambio de sentido de Plaza de Canalejas, y desde ese punto hasta la Plaza del Mar en el lado cercano al Puerto. Esto restringe la circulación que accede del oeste/sur de la ciudad desde la avenida de Elche. Asimismo, también está ocupado el cambio de sentido de la intersección a la altura de la plaza de Canalejas por las obras que se están llevando a cabo en la avenida Ramón y Cajal.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, que ha estado presente junto al edil de Tráfico, José Ramón González, durante el montaje ha agradecido a los conductores su colaboración solicitando "un poco de paciencia en los momentos de más afluencia de tráfico", según las mismas fuentes.
Las mismas fuentes han reiterado que se ha organizado un dispositivo especial con los agentes de la Policía Local en los puntos de obras y cortes de tráfico, en el que ha participado la unidad de Medios Aéreos con el apoyo de un dron desde el inicio, regulando y facilitando los desvíos. Además, también ha participado la Sala de Control de Tráfico para la regulación semafórica con el objetivo de evitar retenciones.
Las mismas fuentes han recomendado el uso del transporte público, así como evitar, en la medida de lo posible, la circulación por el frente litoral a la altura de la Explanada, especialmente para el tráfico que acceda desde el oeste/sur de la ciudad y la avenida de Elche, y la circulación por la avenida de Jijona. Los itinerarios alternativos que se recomiendan utilizar son la Gran Vía para acceder a todas las direcciones. Asimismo, utilizar la avenida de Jaime II y la prolongación de Alfonso X el Sabio.
En el caso de la vía del frente litoral el importe de la actuación alcanza los 2.173.039,00 euros con un plazo de ejecución de 8 meses, a favor de la mercantil Pavasal Empresa Constructora, S.A. La propuesta de actuación se concreta en reducir el ancho de carriles y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños -Plaza de Gabriel Miró - paseo marítimo del puerto; estrechando la calzada del actual viario e incorporando una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso Sur.
Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis, patines, etc. del vial del Paseo de los Mártires. El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de San Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.
También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas. Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.
Por otro lado, este martes darán comienzo los trabajos previos de regulación de tráfico para las obras comprendidas en el proyecto de mejora del sistema viario de la avenida de Jijona a favor de la mercantil Grupo Bertolín, S.A.U., por importe de 2.500.118,29 euros. La obra se lleva a cabo en seis fases, y la primera tendrá una duración de dos meses.
Este lunes se ha procedido al acopio de materiales por parte de la empresa Bertolín, y está previsto que el martes dé inicio el corte de un carril de circulación de la avenida de Jijona entre la calle Dámaso Abad/Javier Carratalá y la calle Pinoso/Devesa, quedando siempre disponible, como mínimo un carril de subida para el tráfico general y uno de bajada para el transporte público, bus-taxi.
Este proyecto reorganizará las vías distribuidoras que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible. Se mejora la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la Avenida de Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús.
Las actuaciones, por tanto, contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED. Estas acciones supondrán la reducción de emisiones, de costes energéticos y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimando un ahorro de consumo energético del 9,3% en tep/año.
Por su parte, el edil de Compromís y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, ha criticado este lunes las formas en las que se ha procedido a abordar el inicio de las obras, especialmente por lo que respecta a la remodelación de la Avenida de Jijona, para señalar que "esto es un despropósito", en alusión a la actuación del equipo de gobierno (PP y Cs). "Gobiernan la ciudad como si fuera suya, los vecinos se han enterado por la prensa de las obras que van a ejecutar, de su diseño, de su duración, de los tramos de corte que les van a afectar directamente", ha señalado.
"No existe ningún tipo de participación ni con las Juntas de Distrito, ni con los vecinos, ni con la oposición", ha insistido. "Están transformando esta ciudad sin contar con nadie con el dinero de todos; exigimos ya una mesa de coordinación entre las concejalías de Urbanismo, de Cs, y de Infraestructuras, del PP, que por cierto no se hablan entre ellos, y los vecinos", ha recalcado.
"Tenemos el derecho de saber qué van a hacer en nuestros barrios; el último ejemplo es el de la Avenida de Jijona, una obra tan demandada por los vecinos, que empieza hoy sin información; esto es un despropósito y la falta de democracia y de participación es sangrante en esta ciudad", ha concluido.