ALICANTE. Segunda línea de subvenciones en marcha. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno extraordinaria, a propuesta de la Agencia Local de Desarrollo, la nueva convocatoria de las ayudas Paréntesis del Plan Resistir, dotada con un fondo de 5.639.366 euros. Se trata del importe sobrante tras las solicitudes registradas durante la primera convocatoria, en el que se atendieron peticiones por valor de 4,2 millones: en torno al 38% de los 11,1 millones previstos.
En esta segunda línea de ayudas, se amplía el listado de actividades económicas que podrán registrar peticiones de subvención y que no quedaron contempladas en las normas establecidas en primer término por la propia Generalitat. En concreto, según ha concretado la edil de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España (PP), la convocatoria se abre ahora al comercio minorista, a actividades relacionadas con las fiestas, a los salones de estética y peluquerías, a los gimnasios, a los taxis y a las empresas vinculadas al desarrollo de actividades extraescolares, entre más de un centenar de epígrafes del CNAE.
Además, se introducen al menos dos principales modificaciones en sus bases con el propósito de ampliar el número de beneficiarios. Así, en primer término, se contempla la posibilidad de que puedan solicitar la ayuda los autónomos y pymes que acrediten que ejercen su actividad económica en Alicante, sin necesidad de que estén censados en la ciudad. De igual modo, también se posibilita que puedan pedir las ayudas aquellos autónomos y pymes que mantengan deudas con la administración.
De España ha incidido en que la nueva convocatoria de ayudas se aprueba después de que se haya librado los pagos de la primera convocatoria, que han permitido inyectar 4.294.349,51 euros a un total de 1.759 personas autónomas y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de los sectores de la hostelería, ocio, cultura, pequeños alojamientos y venta no sedentaria en mercadillos, entre otros. Así, ha considerado que con los cambios introducidos, se prevé que se pueda ampliar el volumen de subvenciones concedidas en la primera convocatoria.
Como en el primer paquete de ayudas, los solicitantes podrán ser personas autónomas y microempresas de hasta 10 trabajadores, que recibirán 2.000 euros y 200 euros adicionales por cada empleado dado de alta antes del 31 de diciembre de 2020, hasta un máximo de 4.000 euros.
La edil ha explicado que "este segundo paquete de ayudas se ha preparado para abarcar un amplio abanico de actividades que no entraron en el primero, con la excepción de aquellas que ya están incluidas en otros planes como los hoteles para los que el Patronato Municipal de Turismo tiene habilitada una línea de ayudas de 500.000 euros". Igualmente, ha resaltado que el equipo de gobierno aprobó en la Junta Local del pasado martes la petición de 710.000 euros de la Diputación de Alicante para otro paquete de ayudas a pymes que cuenten con entre 10 y 20 trabajadores. En este caso, esa línea de ayudas también se encuentra abierta a todos los epígrafes de CNAE, que no entran en el Plan Resistir, y que también han sufrido los efectos de la pandemia, "cuya convocatoria se espera pueda realizarse a finales del mes que viene o principios del siguiente", según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado posterior.
Entre otras novedades, se admitirán solicitudes de autónomos y pymes que mantengan deudas con la administración
En esta línea, las mismas fuentes han destacado que, entre las novedades que se introducen en las bases de esta segunda convocatoria del Plan Resistir, se encuentra el hecho de que podrán solicitar las ayudas las personas autónomas y pequeñas empresas que tengan tanto sede fiscal, como también la actividad física en la ciudad. De esta forma, podrán solicitar las ayudas los titulares de lo establecimientos de hostelería, ocio o cultura con sede fiscal fuera de la ciudad que no pudieron hacerlo en la primera convocatoria. También se admitirán aquellas solicitudes cuyos titulares tengan deudas contraídas con Hacienda.
La edil de Empleo ha detallado que "a partir de la aprobación por la Junta de Gobierno, las bases se remiten al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación, que se calcula podría ser a mitad de semana, momento en el que se abrirá el plazo de presentación de solicitudes de cita previa que se mantendrá durante 15 días hábiles". Los interesados en concurrir a esta segunda convocatoria de ayudas del Plan Resistir podrán presentar las solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento con acceso a través de la web www.alicante.es y www.impulsalicante.es, donde podrán consultar las bases de la convocatoria, así consultar los requisitos y documentación a aportar y rellenar los formularios con certificado digital. También se ha habilitado una dirección de correo electrónico para realizar consultas planresistir@alicante.es.