ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado los dos planes de seguridad y salud que dan inicio a las obras por valor de 1.042.273 euros para reparar los daños en la vía pública con motivo de las lluvias de septiembre de 2019, que realiza la mercantil UTE Guerola Transer SLU /Guerola Áridos y Hormigones SLU, y la reurbanización de la calle Irlanda para mejorar los accesos desde la Plaza de La Coruña hasta la playa de San Juan, que inicia Tizor Hormigones y Asfaltos S. L. Ambas intervenciones se realizarán en los próximos cuatro meses, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Las obras que dan inicio en la Playa de San Juan van a permitir también la conexión peatonal entre las avenidas Costa Blanca, Oviedo y Niza, tal y como ha explicado el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, se llevan a cabo "atendiendo a peticiones vecinales, y se van a habilitar nuevas zonas verdes, se ajardinarán las aceras, se renovará el alumbrado público para optimizar la eficiencia energética, y la red de abastecimiento y saneamiento en la calle Irlanda. Asimismo, se instalará un nuevo pavimento y reubicarán los pasos peatonales para garantizar la seguridad de los viandantes".
Los trabajos de reurbanización supondrán la eliminación de la parada de autobús situada en la acera norte de la calle Irlanda, y objetivo final de estas tareas, es mejorar el itinerario peatonal de esta vía que une la la plaza de La Coruña con la avenida de Niza, que es frecuentada por muchos ciudadanos y tienen mucha densidad de afluencia durante el verano por estar situada junto a una parada del TRAM. González ha destacado "la importancia de tener mejores espacios urbanos y más accesibles en Alicante. Por ello se ha puesto en marcha un ambicioso plan para renovar y reurbanizar diferentes zonas de la ciudad. El objetivo es que nuestras calles, plazas y aceras puedan ser utilizadas por todas las personas en igualdad de oportunidades".
Asimismo, esta mañana también se ha validado el plan de seguridad y salud para iniciar la reparación de daños en la vía pública con motivo de las lluvias de septiembre de 2019’, impulsadas por la concejalía de Infraestructuras, y aprobadas con un presupuesto de 632.273,53 euros. El edil de infraestructuras, José Ramón González, ha manifestado su satisfacción por llevar adelante esta intervención global en las partidas rurales "que dan inicio y van a lograr reparar aceras, caminos y calles afectadas por las lluvias, y con ellas se solventará el actual deterioro en calzadas para mejorar el tránsito rodado y restablecer la accesibilidad por los viales, así como arreglar los socavones, surcos, agrietamiento y roturas del firme asfáltico de rodadura".
Los daños de las lluvias provocaron el deterioro y la dificultad del tránsito peatonal y del tráfico rodado en diferentes caminos afectados, y el proyecto contempla la reparación también de las baldosas en aceras, los muros, el fresado de calles viales afectados y reparar el pavimento asfáltico, entre otras intervenciones. González ha destacado que el Ayuntamiento logra con estas obras "subsanar los problemas en las calzadas y en el firme en diversos caminos de tierra y ramblas, así como reparar los baches y perfeccionar las capas de rodaduras en los caminos para mejorarlos y dejarlos en las mejores condiciones".