turismo destaca el respaldo de los empresarios del sector

Alicante activa la programación de Santa Bárbara con teatro, conciertos, exposiciones y gastronomía

28/01/2022 - 

ALICANTE. La vicealcaldesa y presidenta del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha presentado este viernes ante los representantes del sector turístico alicantino, la nueva programación dinamizada de visitas y actividades culturales previstas para este primer trimestre del año del Castillo de Santa Bárbara, después de que se haya comenzado a prestar el servicio de gestión turística adjudicado a Esatur (Alicante Plaza publicará este sábado el detalle de esa programación).

En esa programación se incluyen visitas guiadas gratuitas diarias, actividades culturales y de ocio, conciertos, experiencias gastronómicas, recreaciones históricas y exposiciones, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. Además, el castillo podrá servir de ubicación para eventos privados, como la celebración de presentaciones o congresos de mediano formato, y se está trabajando en otras actividades como la organización de visitas nocturnas, escape room o cenas temáticas.

En esta línea, se realizarán visitas guiadas gratuitas a diario en castellano y en inglés que sumarán más de 1.400 visitas anuales a las que se sumarán actuaciones estratégicas para cruceristas. Además están programadas visitas teatralizadas para los fines de semana así como recreaciones históricas. 

La programación cultural gratuita para el fin de semana comienza este sábado 29 de enero con la actuación del Mago Álvaro. Para las próximas semanas están previstas otras actividades como conciertos del Conservatorio Superior de Música, cuentacuentos y circo. La oferta apuesta por proyectos educativos que incluye un programa orientado a los diferentes niveles escolares así como exposiciones tematizadas. Por otra parte, se amplía la oferta musical con diversos ciclos temáticos de conciertos en Live the Roof en los meses de mayo, junio y septiembre.

Dentro de las diferentes novedades gastronómicas que se organizarán destaca el ciclo Wine on Top, una actividad que pretende potenciar el vino de Alicante en el patrimonio de la ciudad. También se contempla la celebración del Día del Vino a través de la organización de una Feria en la ciudad, así como un congreso y exposiciones relacionadas. Otra de las propuestas incluye diferentes degustaciones de productos regionales con su maridaje. De igual modo, el Castillo también acogerá a lo largo del año diversas Experiencias gastronómicas de productos de Km 0 típicas de la zona.

Nuevo calendario

Se establece un calendario estable con horarios adaptables a cada temporada para maximizar la experiencia. De esta forma, en temporada baja -del 15 de enero al 27 de febrero- el castillo abrirá todos los días de 10h a 18h; en temporada media -del 28 de febrero al 16 de junio y del 5 de septiembre al 14 de noviembre - el horario diario será de 10h a 20h y en temporada alta -del 17 de junio al 4 de septiembre- de 10h a 23h. El Castillo solo estará cerrado 5 días al año: el 1 y 6 de enero y el 24, 25 y 31 de enero.

Sánchez ha sostenido que ese nuevo servicio de explotación turística "pone en bandeja de plata tanto a los turistas como a los alicantinos la oportunidad de conocer y disfrutar de uno de los iconos de la ciudad". Así, ha añadido que "el Castillo de Santa Bárbara es el corazón de nuestra ciudad y, siendo uno de los principales monumentos de la Comunidad Valenciana, considerábamos que necesitaba una puesta a punto para dotarlo de mayor vida". 

La responsable del área señala que el objetivo de esta iniciativa es "que tanto turistas como alicantinos siempre tengamos una excusa más para volver a subir al castillo". Con esta dinamización se potencia el turismo de crucero y familiar a través del disfrute del patrimonio local y se pone en valor a la gastronomía local. Por lo que se pretende doblar el número de visitantes anuales que actualmente ronda los 400.000 y llegar a los 800.000 en 2024.

Noticias relacionadas

next
x