ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), pone el contador a cero para la ejecución de los tres primeros de mejora y ampliación en colegios de Alicante incluidos en el Plan Edificant. La Junta Local ha aprobado este martes la adjudicación de la redacción de los proyectos técnicos y la dirección de obra de para la construcción del gimnasio y comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca, la ampliación del CEIP La Florida y la rehabilitación integral del Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, a favor de la mercantil Belmonte Botella Arquitectos S.L.P. por un importe de 66.550, 16.940 y 49.610 euros respectivamente.
Con la confirmación de ese acuerdo, se activan los plazos para el desarrollo de las obras, con la previsión de que puedan dar comienzo a principios de 2023, siempre que resulte compatible con el desarrollo del curso escolar. En principio, con el acuerdo refrendado este martes, el gabinete de arquitectura adjudicatario deberá tener redactados los tres proyectos en un plazo de tres meses, lo que permitirá que se convoque el concurso para encomendar los trabajos, para los que se prevé una duración de nueve meses. Así, las tres actuaciones podrían quedar finalizadas en el otoño de 2023.
Fuentes municipales han incidido este martes en que se prevé una inversión de unos tres millones de euros para la mejora de estos centros educativos, a falta de la redacción de los proyectos de obra. Concretamente, se estima en 429.552 euros el coste de la ampliación del CEIP La Florida, 1.042.438 euros la rehabilitación del CEE Santo Ángel de la Guarda y 1.573.882 euros la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca.
A ese primer paquete de proyectos se le sumará, previsiblemente en la Junta de Gobierno de la próxima semana, la adjudicación definitiva de la redacción de los proyectos de construcción de los nuevos colegios de La Cañada y de El Somni, también financiados por la Generalitat, bajo tramitación municipal, con cargo al Plan Edificant. En ambos casos, también se dispondrá de un plazo de tres meses para la entrega de los proyectos redactados. No obstante, el plazo de ejecución de su construcción será mayor, de cerca de un año de duración. De este modo, la construcción de los dos nuevos centros podría estar completada en la primer tercio de 2024. A esos acuerdos se acuerda la preadjudicación de la redacción del proyecto del nuevo colegio de La Almadraba, como informó Alicante Plaza.
En segundo término, el bipartito también ha aprobado en Junta Local la concesión de una prórroga de cinco meses de duración para el desarrollo de las obras de renovación del Mercado de Carolinas, en la calle San Mateo, a propuesta de la empresa adjudicataria, la mercantil Categor. La petición se sustenta en el retraso en el suministro de materiales para la ejecución de los trabajos que, según la propuesta de acuerdo, se habría demorado hasta cuatro meses en algunos elementos, como los revestimientos cerámicos, y que todavía se prolongarían por lo que respecta a los elementos con los que se debe renovar la cubierta del edificio.
De igual modo, la concesionaria alega demora en la obtención de los permisos necesarios para retirar el fibrocemento presente en la cubierta del inmueble, así como los problemas derivados de los episodios de lluvias que habrían afectado al alicatado de las fachadas.
Los trabajos se iniciaron el pasado noviembre, por un presupuesto de más de 327.700 euros, con la previsión de que quedasen finalizadas en un plazo de seis meses. No obstante, ahora se accede a conceder una ampliación por otros cinco meses adicionales.
El bipartito amplía en cinco meses el plazo para las obras de renovación del Mercado de Carolinas, después de que la adjudicataria haya alegado retraso en el suministro de materiales
En la misma sesión de la Junta de Gobierno también se ha aprobado la revisión de precios de siete proyectos de renovación urbanística cofinanciados con fondos europeos, como adelantó este diario. Y, entre otros asuntos, como la desestimación de los recursos de alzada presentados por aspirantes que participaron en las oposiciones a la Policía Local del turno libre, también se ha aprobado dar el nombre de Maestro Manuel Tejeda a una plaza en el barrio de San Blas, en homenaje a este educador "por su extraordinario trabajo y toda su trayectoria festera desarrollada en esta popular barriada alicantina, escenario de una de las principales fiestas de Moros y Cristianos de la capital", según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha significado durante el anuncio realizado al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno de este martes que "Manuel Tejeda fue referente dentro de la cultura festera de Moros y Cristianos del barrio de San Blas, perteneciendo a las filadas Beduinos, Magenta y Nómadas. Tejeda fue además profesor del colegio San Fernando, del que fue también su director. Motivos todos ellos que le han merecido este reconocimiento de su Junta de Distrito y de toda la ciudad de Alicante".