Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en el instituto bernabeu, el 27 y 28 de septiembre

Alicante acoge a los mejores expertos en medicina reproductiva para debatir el uso de big data 

24/09/2019 - 

ALICANTE. Alicante se convierte esta semana en foco científico de medicina reproductiva: el Instituto Bernabeu será el epicentro del debate y las controversias que genera. Su sede de Alicante acoge a 140 expertos -la mayoría, por invitación exclusiva- de todo el mundo, el 27 y 28 de septiembre, con el objetivo de intercambiar conocimiento sobre los desafíos como la mejora de la reserva ovárica en las mujeres que retrasan su maternidad o la utilización del big data en reproducción humana.

El doctor Rafael Bernabeu ha presentado este lunes la tercera edición del congreso Meeting The Experts 2019, que se celebra cada tres años en Alicante y ha destacado que el encuentro pone a la ciudad en el mapa de la reproducción asistida. "Vamos a tratar temas de controversia porque la medicina reproductiva tiene pocas certezas y muchas incertidumbres. Afortunadamente cada vez tenemos más certezas, pero es mayor el número de incertidumbres, porque aparecen problemas que no sabíamos que existen”, ha destacado.

Estas incertidumbres han generado un estudio cada vez mayor de la genética. La clínica cuenta con una unidad específica, porque muchos de los problemas reproductivos tienen un origen genético y esto permite aumentar los resultados. El doctor Bernabeu resalta que hoy en día “la medicina reproductiva es mucho más que la medicina de la esterilidad. La medicina actualmente no solo cura, sino que trata de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Trata también a parejas que no tienen problemas para tener hijos, pero quieren asegurar una descendencia sana y libre de enfermedades, bien porque las portan, o porque les puede surgir de novo”.

Estudio conjunto del microbioma

El III Meeting the Experts es el punto de encuentro de investigadores internacionales de reproducción asistida entre los que hay ginecólogos, embriólogos, biólogos moleculares, farmacéuticos, genetistas e ingenieros informáticos entre otros que acuden a Alicante desde China, Estados Unidos, Australia, Israel, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Inglaterra, Italia o Suiza. Y es la oportunidad de los científicos de compartir cara a cara sus investigaciones y trabajos y profundizar sobre ellos. La clínica alicantina mantiene además líneas de investigación conjunta con otras entidades, como la Universidad de Nueva York con la que desde hace años se desarrolla una línea de estudio del microbioma vaginal. 

La medicina reproductiva se enfrenta a distintos retos y entre ellos, mejorar el pronóstico de aquellas pacientes con más dificultades, aquellas que tienen pocos ovocitos o la calidad de los mismos están comprometidos por la edad.

La primera sesión del congreso aborda la baja reserva ovárica con la presencia de los doctores Luca Persani, quien defiende que los marcadores genéticos pueden convertirse en una herramienta importante para predecir la edad de la menopausia y conocer a su vez la pérdida temprana de la reserva ovárica y del doctor Carlos Alviggi que abordará la sensibilidad ovárica y por qué mujeres con la misma cantidad de óvulos tiene distinta respuesta y mayores dificultades que otras. Una valiosa información para valorar el pronóstico de las pacientes antes de tomar una decisión.

La genética es el presente y el futuro en reproducción humana y desde el punto de vista hereditario se va a realizar una revisión de lo que se sabe actualmente sobre screening de aneuploidías. El doctor Santiago Munné, un precursor del diagnóstico genético preimplantacional (DGP), abordará las actuales investigaciones en prevención de enfermedades genéticas e infertilidad. En el congreso se va a realizar una revisión de las estrategias clásicas y perspectivas como los nuevos enfoques para no dañar al embrión.

El encuentro aborda desde el punto de visto clínico la receptividad endometrial y la doctora Pilar Coy analizará el impacto epigenético de la reproducción humana, la influencia del comportamiento materno en el feto y su posible repercusión futura. Acortar los tratamientos y las nuevas estrategias para lograr el embarazo de forma segura forma parte de otro de los debates del congreso. Ser más efectivos y seguros es uno de los objetivos para lograr la gestación, hace años era prácticamente a cualquier costa y con el tiempo se ha mejorado. Actualmente hay mayor seguridad reduciendo los efectos adversos como el embarazo múltiple o la hiperestimulación del ovario.

Nuria Oliver y la inteligencia artificial en reproducción humana

La inteligencia artificial se cuela en el congreso en el que se abordará la posibilidad de la selección embrionaria a través de inteligencia artificial. La alicantina Nuria Oliver abordará el big data en reproducción humana. “Estamos aplicando algoritmo de inteligencia artificial para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades reproductivas”, destaca el doctor Bernabeu.

Este encuentro profesional contribuye al intercambio de conocimiento, el avance de la ciencia y también a la promoción turística de Alicante, ya que los congresistas van a disfrutar de la ciudad, de sus comercios, hostelería, paseos y playas con un importante impacto en Alicante.

Noticias relacionadas

next
x