ALICANTE. Alia, Alicante Investment Agency, ha organizado su primer encuentro en el que un comité de diez expertos ha analizado, desde un punto de vista analítico y estratégico, las características de Alicante en cuanto a la generación, detección y fidelización del talento, como elementos decisivos para la captación de inversiones. La motivación, la capacidad de aprendizaje o el conocimiento de idiomas se plantean como las principales habilidades a potenciar.
En sus intervenciones, el grupo de profesionales ha destacado la necesidad de poner en valor las oportunidades con las que cuenta la ciudad y focalizarse en los puntos fuertes.
Entre las fortalezas del talento en Alicante y su entorno, se encuentra principalmente la capacidad de aprendizaje, la experiencia y la motivación del colectivo profesional; al tiempo que el dominio de idiomas y la falta de formación acorde a las necesidades empresariales se hallan entre las principales habilidades a mejorar.
La Oficina de Atracción de Inversiones de Alicante, impulsada por la Agencia Local de Desarrollo, está dirigida por la concejala Mari Carmen de España que valora positivamente este encuentro de profesionales. "La puesta en común de los expertos en la dirección de recursos humanos, se traduce en dirigir los esfuerzos para potenciar el talento alicantino como elemento diferenciador en la captación de inversiones".
La reunión de trabajo ha contado con la participación del Co-Founder de Brandty, Guzmán Martínez; la socia-directora de Mohure, Marta Rodríguez; el catedrático de la Universidad de Alicante y director de SIRHO, José Luis Gascó; el director de RRHH en Planeta Huerto, Pablo Alonso; la directora de RRHH en Gioseppo, Esperanza Navarro Pertusa; el director de RRHH en Verne Technology Group, Alberto del Molino; el secretario general de Cenid (Centro de Inteligencia Digital), Rafael Muñoz y el director del Hotel Pueblo Acantilado, Pablo Guzmán.
Entre las reflexiones compartidas durante la sesión, figura la necesidad de avanzar en la transformación del estilo de liderazgo tradicional; así como la importancia de aunar esfuerzos para evitar la fuga de talento local. Igualmente, se ha enfatizado en la importancia de trasladar la imagen de Alicante como ciudad de trabajo.
Otro de los puntos estudiados ha sido el de los ‘nómadas digitales’, donde el grupo ha coincidido en la importancia de contar con indicadores que muestren las razones por las cuales deciden instalarse en la ciudad para desarrollar sus actividades profesionales. Alicante es un destino muy bien posicionado y valorado por este tipo de perfiles.
A lo largo de este se mes se producirán los próximos encuentros de profesionales y especialistas que tratarán cuestiones diversas como los sectores económicos, los fondos de inversión o los colectivos y asociaciones profesionales.