Eduardo Gutiérrez de Cabiedes, presidente provincial de vox en Alicante

"Algunos miran con más recelo a los que vienen de la región de al lado que a los extranjeros"

2/12/2024 - 

ALICANTE. Es fácil ver las cosas desde la millor terra del món, desde el cálido mediterráneo. Los que hemos estado alejados del mundanal ruido de los disparos y del rojizo color de la sangre que regaba las calles vascas y navarras hasta que el arbol y las nueces trasladó el terror al resto de España, no conocemos la pasta de la que están hechos todos los que han vivido el terrorismo de cerca. A Eduardo Gutiérrez de Cabiedes (Pamplona, 1966) se le riza la piel cuando recuerda los años de plomo, asegura que sus vivencias en su tierra le servirán para hacer mejor su labor como presidente provincial de Vox en su otra patria chica, Alicante.

Choca que un perfil como el tuyo, viniendo de Navarra y con experiencia política allí, haya dado el salto a la política orgánica alicantina, ¿es compatible? ¿conoces bien Alicante para embarcarte en esta aventura?  

Si hablamos de compatibilidad, lo más importante es que todos somos españoles, para alguien de Vox no choca, en otros partidos, donde el sentimiento local es más fuerte que incluso el sentimiento nacional, quizá sí. Yo ya llevo veinticinco años de relación con Alicante, y me siento alicantino, y eso no quita que siga sintiendo navarro, es compatible. El hecho de tener otros conocimientos de hábitos de España es bueno, lo único que puede hacer es enriquecerme a mí y al resto de ciudadanos, puedo contrastar las experiencias que he tenido en otros territorios. 

Me ha gustado lo de que llevas veinticinco años de relación con Alicante, ¿qué tal esa relación con la provincia?  

Un afiliado me ha preguntado que qué de equipo soy y le he dicho que tengo tres equipos distintos: Osasuna, Hércules y Real Madrid, y que desde que estoy aquí soy más herculano que madridista. Como cualquier español, uno se debe al sitio en el que está viviendo, y creo que a veces se pierde talento por encasillar territorialmente a las personas, da la sensación de que los que precisamente hablan de multiculturalismo, miran con más recelo a los de la región de al lado que a los que vienen de un país extanjero. 

Hay que decir que no hay muchos en esta tierra que tengan ocho apellidos alicantinos…  

Hay que escuchar a aquellos que sí los tienen y aprender más de esta tierra que te ha acogido.  

Has pasado por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Partido Popular, ¿qué tiene Vox que ellos no tuviesen?  

A estas alturas, casi todo. De alguna manera Vox defiende una España única, ensalzando las diferencias que hay en nuestro país, unidad no quiere decir uniformidad. Cuando estaba en UPN creía que era una formación que defendía eso en esencia, lo que pasa que en el 2010 ese partido traiciona a España sacando adelante los presupuestos de José Luis Rodríguez Zapatero junto a Coalición Canaria. Tras ese movimiento, el Partido Popular, que se presentaba en coalición junto a UPN en Navarra, decidió desligarse de ese acuerdo bipartito.  Traté de ayudar a mi otra tierra, Navarra, muy castigada con el terrorismo, teniendo que limpiar la sangre en la calle, teniendo a amigos secuestrados y al padre de un amigo cosido a balazos. Estuve tres años en el PP, pero cuando Alberto Ruiz Gallardón fracasa con su ley del Aborto y veo que se actúa con cierta tibieza con Bolinaga decido irme del Partido Popular. Tras un limbo, conocí Vox de casualidad, conocí a Santiago Abascal y a Iván Espinosa de los Monteros, y me afilié en el 2014. Desde entonces estoy disponible para el partido en el lugar en el que esté viviendo con mi familia. 

Ahora que mencionas a Bolinaga y al terrorismo, en una entrevista en Noticias de Navarra dices que dejaste UPN porque su comportamiento en el Congreso de los Diputados era imprevisible, ¿no fue imprevisible la votación a favor de Vox y PP a la liberación de un puñado de presos de ETA?  

Cuando hablo de imprevisibilidad, me refiero a que alguien que haga algo a conciencia, no a que lleve a cabo una acción fortuita o se equivoque en un momento determinado. UPN es un partido del que no te puedes fiar y puede traicionar a la razón por un plato de lentejas. En Vox no somos infalibles, en ese episodio se cometió un error. Nosotros somos previsibles pero en algún momento puntual nos podemos equivocar. Más que previsibles, somos fiables, y el Partido Popular y UPN no lo son. 

¿Hay semejanzas entre el nacionalismo de Bildu y el de Compromís?  

El nacionalismo de Bildu no tiene parangón posible porque ellos han estado matando en el pasado. Lo que tienen en común es que no buscan el bien común de los ciudadanos sino sólo el de unos pocos, y en ese sentido Compromís se comporta igual que Junts, Bildu etc. Con lo de la DANA hemos visto como pese a que Pedro Sánchez no ha querido intervenir y se ha puesto de perfil, sus socios nacionalistas valencianos han seguido apoyándole y no han reprobado su actitud.   

El concepto de país no sólo hace referencia al aspecto nacional sino que también se refiere a un territorio o región concreta, ¿se banaliza el nacionalismo cuando se ve su fantasma en los que utilizan el término país para referirse a un enclave territorial? En León por ejemplo se usa el calificativo de País Llionés y no quiere decir que quieran montar un procés maragato…   

Más que banalizarlo, es que se le da carta de naturaleza y se permite que vaya consiguiendo sus objetivos, y ese es el gran error del PP y del PSOE. Aunque haya un presunto dique de contención por parte de estos dos partidos, como cuando Carlos Mazón reprendió a un periodista por llamar a la Comunitat Valenciana, País Valenciá, a la hora de la verdad, siempre terminan cediendo. Se piensa que cuanto más se les dé, más contentos estarán, pero no, nunca van a saciarse, y cuando consiguen más independencia buscan la forma de anexionar territorios a sus fueros. Son entidades dañinas, usan las herramientas que sean, retorcer la historia y las instituciones en su propio beneficio.

Hablando del rey de Roma, ¿debe dimitir Carlos Mazón?  

No me compete a mí decir lo que tiene que hacer, lo que sí debe es solicitar al Gobierno de la nación que intervenga, aparte de mejorar su equipo, entiendo que los que están sobre el terreno no deben quitarse del medio, pero debió de ser más estricto y decretar la emergencia de nivel 3. El gobierno de Mazón ha sido incompetente, pero el gobierno de Pedro Sánchez ha sido negligente, no ha asistido al que necesitaba ayuda pese a que tenía los medios necesarios para hacerlo.

Compromís está instando al PSPV a presentar una moción de censura… 

¿Una moción de censura contra Pedro Sánchez?

Contra Carlos Mazón.  

Estamos hablando de que el que ha cometido la negligencia, al no asistir aún teniendo los recursos, y el que está acumulando corrupción en todos los niveles es Pedro Sánchez y su gobierno, si la moción es contra él se valorará hacerla a nivel nacional.

Hace un momento he creído escucharte que Carlos Mazón debería declarar la emergencia nacional para solicitar la intervención del gobierno, es decir, que mientras el presidente de la Generalitat no realice esa solicitud de parte poco podrá hacer el presidente de gobierno, ¿no?  

En una catástrofe de esta magnitud el principal responsable al mando debe ser el Presidente del Gobierno.

Si se presenta esa moción de censura, ¿qué va a hacer Vox?  

Cuando se presente, veremos quien la presenta y cómo se presenta. 

¿En el caso de que la presente el PSPV? 

No me compete entrar a valorar eso, ahora debemos centrarnos en atender a los damnificados.

Vayamos a Alicante, ¿las oficinas de maternidad son oficinas anti-aborto?  

Llevan el nombre que llevan, el que quiera cambiarlo que haga lo que quiera, pero en el momento en el que una mujer está embarazada, ya es madre. Son oficinas pro mujer, pro vida, pro- maternidad, pro bebé. No son anti- nada ni anti-nadie. El objetivo es que no haya una mujer en España que decida deshacerse de su hijo porque no estaba acompañada y atendida.

La creación de esta entidad forma parte de uno de los acuerdos presupuestarios de este año, ¿te sorprende el cambio de los tiempos en los que parece que Luis Barcala está más cómodo con Compromís que con vosotros?  

Cuando hablamos de esta oficina es un ejemplo de lo que Vox ha venido a hacer, que no es una política cortoplacista, sino seria, una política que se preocupa de las cuestiones que de verdad importan. Me preguntas por unos giros cortoplacistas que está teniendo el alcalde de Alicante para sacar adelante determinadas iniciativas. 

¿Tienes comunicación con el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante?  

Sí, te podría decir que casi diaria. 

Te lo digo, porque el viernes de la semana pasada, algunos miembros del grupo municipal asistieron a un acto en el que participó Iván Espinosa de los Monteros, ¿tenéis miedo de una escisión?   

No, en absoluto. Iván Espinosa de los Monteros es una persona muy querida y muy respetada por mí. Una persona brillante y sus conferencias son muy interesantes. La relación con la anterior ejecutiva en Alicante es buena, pero entiendo que haya gustos personales y afinidades distintas. 

¿Te gustaría ser candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Alicante?  

No, tenemos una maravillosa candidata que es Carmen Robledillo.

¿Repetirá Robledillo en 2027? 

Si ella quiere, sí. 

Noticias relacionadas