MADRID (EFE). ¿Alguna vez ha recibido una propuesta para participar en un amaño de partidos?, ¿Cómo se comportaría en caso de estar al tanto de uno? o ¿Conoce la sanción que podría tener por acetar este tipo de prácticas? son parte de la veintena de preguntas de una encuesta anónima de la Federación Española de Fútbol (RFEF) dirigida a jugadores, árbitros y técnicos para estudiar y prevenir este problema dentro de un proyecto europeo.
La RFEF puso en marcha la iniciativa tras una reunión con Transparencia Internacional España y las federaciones de Tenis y Boxeo en el Consejo Superior de Deportes (CSD) , que se incluye en el programa "Anti Match-Fixing Top Training (AMATT)" que persigue "una formación avanzada enfocada en la prevención y lucha contra el amaño de partidos".
"El objetivo es implementar y potenciar la colaboración entre todas las entidades implicadas a fin de realizar una campaña de información, prevención y educación en materia de lucha contra el amaño y refuerzo de la integridad en las competiciones deportivas de nuestro país", explicó la RFEF en su circular número 28 de la temporada 2017-2018, del pasado 8 de enero, en la que informó de la iniciativa a sus territoriales con intención de tener las respuestas a mediados de este mes.
La encuesta, dirigida también a jugadores retirados, pide opinión sobre la probabilidad o imposibilidad de que se hagan amaños en su deporte, así como sobre las causas que pueden provocar este tipo de conductas y si alguno de los contratos que han firmado quienes la rellenen incluyen cláusulas específicas sobre las consecuencias que tendría su implicación en las mismas.
La opinión de los interesados sobre las medidas que convendría aplicar "para prevenir y luchar contra los amaños" y sobre realización de apuestas deportivas por personas de su entorno son otras de las cuestiones mencionadas en el cuestionario del proyecto, que está financiado por el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte 2014-2020 (ERASMUS+).
Dentro del mismo se refleja que el Código Penal español considera como amaño de partidos aquellas conductas que tengan por finalidad "predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales".
Igualmente cita que el Convenio del Consejo de Europa sobre manipulación de Competiciones Deportivas señala que se entenderá como ésta "un acuerdo, una acción o una omisión de carácter intencional cuya finalidad sea alterar ilegalmente el resultado o el curso de una competición deportiva a fin de eliminar, total o parcialmente, el carácter imprevisible de dicha competición con objeto de obtener una ventaja indebida para sí o para otros".