ALGORFA. El Ayuntamiento de Algorfa ha sacado a licitación hasta tres contratos encaminados a la mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales. Se trata de tres actuaciones diferentes que, en conjunto, superan los 1,1 millones de euros. La primera línea de inversión pasa por la sustitución de alumbrado por tecnología LED en el Ayuntamiento, para la que se destinan 315.084,11 euros. La segunda línea de actuación contempla un proyecto integral de instalación en baja tensión de generación fotovoltaica para autoconsumo en edificios municipales, que sale a licitación por 365.391,08 euros. La tercera de estas inversiones pasa por la sustitución del sistema de climatización en edificios municipales por maquinaria más eficiente. Se trata de la partida de mayor montante, con 439.490,3 euros.
El primer contrato, destinado a aumentar la eficiencia energética en edificios municipales contempla cuatro actuaciones en respectivas instalaciones: el propio Ayuntamiento, en el Centro Cultural, en la guardería municipal y en la biblioteca. En lo que respecta al Ayuntamiento, se ha planteado como actuación la sustitución de lámparas/luminarias existentes de tecnología convencional, por otras de tecnología LED, teniendo en cuenta, además, la incorporación de un sistema de control y regulación de éstas que permitan un funcionamiento más eficiente de las mismas.
En el Centro Cultural la actuación será similar. En la guardaría, sin embargo, el proyecto contempla la sustitución de carpinterías existentes, por cerramientos más eficientes, compuestos de carpintería de PVC y doble vidrios bajo-emisivos. Conjuntamente, se propone la sustitución de lámparas/luminarias existentes de tecnología convencional, por otras de tecnología LED, teniendo en cuenta, además, la incorporación de un sistema de control y regulación de éstas que permitan un funcionamiento más eficiente de las mismas. En cuanto a la biblioteca, también se procederá a la sustitución de toda la iluminación por LED.
El segundo contrato, el destinado a la instalación en baja tensión de generación fotovoltaica para autoconsumo en edificios municipales, se procederá a la creación de una comunidad energética de todo el municipio empleando cubiertas de instalaciones municipales para la generación fotovoltaica, así como la acumulación de los excedentes de energía mediante la incorporación de baterías. Las placas fotovoltaicas se instalará en el Centro Cultural, el CEIO Miguel de Cervantes, el polideportivo, el centro social y el nuevo pabellón deportivo.
En total, se generarán instalaciones con una potencia máxima admisible de 146.000 W, y una capacidad de almacenamiento: 291,5 kW/h.
La tercera actuación, la sustitución de la climatización, comprende la renovación de estos sistemas en el Ayuntamiento. En concreto, se renovará el sistema de climatización existente por uno de aerotermia para la generación de frío y calor en el edificio.
Las empresas tienen hasta el 13 de diciembre para presentar sus ofertas, con la vista puesta en que los trabajos comiencen a ejecutarse en el primer trimestre de 2025.