ALICANTE. El pasado jueves, 21 de septiembre, se celebró en los estudios 1 y 2 de Abbey Road la gala donde se entregaban los premios internacionales de fotografía musical del citado estudio. El concurso de 2023 ha sido testigo de un aumento de más del 480% en las inscripciones en comparativa con el año 2022, con más de 14.000 imágenes de 30 países presentadas.
La gala se celebró en los estudios donde, entre otros, los Beatles grabaron 191 de sus 210 canciones. 30 finalistas en 6 diferentes categorías tenían opciones para alzarse con el preciado galardón, entre ellas se encontraba Alex Amorós, alicantino afincado en Londres, con esta nominación se convertía en el primer español en alcanzar el estatus de finalista con una foto seleccionada dentro de la categoría de escenas underground y que fue realizada en el festival mod de Margate, en el sur de Inglaterra. Esta instantánea forma parte de su proyecto documental Lé scene dedicado a mostrar el espíritu de la cultura revival de los años 60 sesenta años en diferentes eventos de Europa.
La gala que colgó el cartel de no hay billetes y a la que asistieron numerosas personalidades del mundo de la industria fotográfica y musical fue presentada por la conocida presentadora musical de BBC6 Lauren Leverne. Tras la entrega de los premios a los norteamericanos Chris Allmeid cómo descubrimiento fotográfico del año y a Anthony Pad cómo momento musical del año, tocaba dilucidar el de escena underground patrocinado por el propio estudio y que fue entregado por el director del mismo. Alex se convirtió en ganador de la categoría por delante de los norteamericanos AF Cortés, el francés Djavanshair Nico o de los ingleses Sam Rockman y Jamie MacMillan.
Durante su discurso alabó el nivel del resto de participantes y agradeció a su familia y amigos el apoyo durante su carrera al margen de hacer un alegato de la cultura sesenta en un lugar tan emblemático para la misma cómo Abbey Road recibiendo aplausos de los allí presentes. Con este galardón Alex experimentará la opción de trabajar durante un mes en Abbey Road con el fotógrafo residente en los estudios Simon Wheatley, en palabras del ganador este galardón supone un salto cualitativo en su carrera resaltando la experiencia de poder trabajar en el estudio musical más conocido del planeta, hay que resaltar también el mérito de haber sido seleccionado por un grupo de jueces encabezados por Rankin fotógrafo entre otros de la Reina Isabel, Kate Moss, Madonna o David Bowie y las editoras de foto de Rolling Stone Magazine y el New York Times.
Posteriormente se entregaron el resto de categorías con distintos ganadores todos ellos norteamericanos: Música en directo fue para el fotógrafo de Los Angeles Carlo Calavuzzi, en el estudio para la fotógrafa procedente de Chicago Victoria Sanders y Hip Hop 50 para el neoyorquino Clay Patrick MacBride. El premio icono fue para Henry Diltz autor de la famosa portada de los The Doors Morrison Hotel y otras 230 incluyendo a los Eagles, Neil Young o Jimi Hendrix entre otros.