X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PREMIO NADAL EN 2018 Y PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN 2016 

Alejandro Palomas da las claves para aprender a escribir e iniciarse en el mundo literario

11/01/2019 - 

ALICANTE. La Sede Ciudad de Alicante de la UA y Casa Mediterráneo organizan un taller de escritura que será impartido por el escritor Alejandro Palomas, bajo el título El miedo, la escritura y la voz. De esta forma, durante tres jornadas, del 17 al 19 de enero, quien obtuvo el Premio Nadal en 2018 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2016, impartirá así sus conocimientos. El escritor afirma que "escribir es decir, y para decir es preciso conocer el poder de la voz: su grosor, su capacidad de encontrar el eco en quien nos escucha, el eco que deja en quien nos lee". 

Para ello propone hacerse preguntas como: ¿Desde dónde escribimos? ¿Por qué el miedo a los diálogos? ¿Cómo controlar y modular la visceralidad? ¿Quién hay detrás de la voz que escribe y por qué no sabemos ordenar una historia que creemos tener dominada? ¿Qué es el miedo a contar? ¿Cuándo llega el momento de sentarnos a escribir? ¿Cómo reconocerlo? ¿Lo que estoy escribiendo es realmente lo que quiero escribir? ¿Cómo saberlo? Interrogantes a los que dará respuesta el taller.

Encontrar la voz propia es el primer paso para dejar de temer a la página en blanco. Lo demás es capítulo aparte. Es ficción. es precisamente la ficción lo que ocupará esta introducción a la escritura desde la visceralidad creativa. Según Alejandro Palomas "la escritura no la hace una historia, sino quien la cuenta. Dedicaremos el encuentro a trabajar ese principio: el cómo empezar a contar y el desde dónde. Trabajaremos la pureza del diálogo, los silencios narrativos, limpiaremos voces que no sirven, ejercitaremos la libertad creativa frente a la página en blanco". Así, este taller se impartirá en la en la Sede Ciudad de Alicante, ubicada en el número 4 de la calle Ramón y Cajal. El jueves 17 de enero y el viernes 18, el horario será de 18 a 20 horas, mientras que el sábado 19 será de 10 a 12 horas.

next