se podrá ver el 19 de octubre a las 20 horas en Kinépolis

Alejandro Ibáñez: "El gran referente en 'Urubú' es la obra de mi padre, pero hay más referencias"

21/09/2020 - 

ALICANTE. El fantástico que un festival del alcance del Festival de Alicante inauguré su Sección Oficial con Urubú, el primer filme de Alejandro Ibáñez, dándole cancha al género del thriller. Un viaje al Amazonas lleno de misterios y terrores. El largometraje se podrá ver el 19 de octubre a las 20 horas en Kinépolis. Hace unos días se presentaba en l'Asfàs del Pi frente al público, como siempre una prueba de fuego para testar un filme. “Estamos muy satisfechos con el recorrido que está teniendo nuestra película en los diferentes festivales en los que ha participado. Especialmente por su acogida entre el público no especializado”, comenta Ibáñez. “De hecho, hemos recibido hace un par de semanas el Premio del Público en el Festival de Cine de Calzada de Calatrava”, señala. 

En cuanto a su paso por el Festival de L´Alfàs comenta, “nuestra experiencia en L’Alfàs del Pi fue maravillosa. Las sensaciones que nos transmitió el público después de su visionado fueron muy positivas y el trato por parte de la organización y las autoridades locales fue excelente”. El 17º Festival de Alicante, lugar de paso obligado para todos los cinéfilos de la provincia, se realizará del 17 al 24 de octubre. En 2009 este festival homenajeó al más grande entre los grandes, Chicho Ibáñez Serrador, padre de Alejandro. “La relación con el Festival de Alicante es buenísima tanto en lo profesional como en lo personal”, apunta el director. “Desde que hicieron el homenaje a mi padre, hemos mantenido un contacto constante. Por eso estrené en el marco de las actividades del festival uno de mis cortometrajes documentales, en el que seguíamos la participación del grupo teatral alicantino Carros de Foc en el Burning Man Festival”, recuerda. 

Ibáñez tiene un gran afecto a la ciudad. “Como ves, mi relación con la ciudad de Alacant, su festival y sus gentes es de gran cariño. Siempre me he sentido aquí como en mi propia casa”. El tráiler es brutal, impresionante y deja con ganas de mucho más. “Estoy muy satisfecho con la película. El proyecto nació como un homenaje a mi padre, con el que siempre he compartido la pasión por el cine de género”, comenta. “En Urubú hay muchos guiños a sus películas, y a la hora de hacerla, me he basado mucho en sus enseñanzas. No he querido hacer una película en la que el efectismo que aporta la tecnología fuese el protagonista”. Lleva razón Ibáñez, al final tanto CFI puede terminar por arruinar la credibilidad de una película, y regresar al terror más clásico, puede ser una muy buena idea.

“Siguiendo la estela de mi padre, he preferido rodar una película con técnicas más clásicas, en las que la aventura y el terror surgiese de un entorno. Eso sí, para obtener una estética potente, decidí realizar el rodaje en la selva amazónica, ya que la trama exigía que la acción se desarrollase en una zona aislada y remota”, comenta. En el tráiler el Amazonas se muestra tan amenazante que asusta, rodar allí no tiene que ser nada fácil. “Gracias a la labor de mi equipo y a la espectacularidad del entorno, el resultado visual es, en mi opinión, fantástico. Pero tuvimos que pagar un precio: estuvimos rodando durante casi dos meses en medio de la jungla, justo en el cambio de la estación seca a la de lluvias. La inestabilidad climática nos dio muchos quebraderos de cabeza. La falta de comodidades, el aislamiento del equipo (no había cobertura móvil en la zona), los bichos… en fin, el propio rodaje se convirtió una gran aventura. He de agradecer especialmente  la labor de mis actores, realizar su tarea en estas condiciones es especialmente difícil, y aún así han realizado un trabajo espectacular”, recuerda el director.

Parece que hay un punto de locura por parte del padre que va en busca del Urubú albino con su familia al Amazonas, me ha recordado a El Resplandor en ese sentido, y en algunos fotogramas a Apocalipsis now. “El gran referente de esta película es la obra de mi padre. Pero yo también soy apasionado del cine y, a nivel fotográfico, hay otras muchas referencias”, apunta. “No es la primera vez que me comentan el parecido con Apocalipsis Now, lo que es un auténtico honor. Especialmente, si tenemos en cuenta que los medios de los que disponíamos nosotros eran bastante limitados”, apostilla.

La primera película de Alejandro es de terror, siguiendo la estela de su padre. Un género magnífico, lleno de fans. “Como mi padre, soy un enamorado del cine de género. A mi personalmente lo que me gusta es el terror psicológico”, señala. “No le quito el mérito a las películas de sustos o al gore, pero yo prefiero películas en las que los personajes se enfrentan a situaciones limite en ambientes asfixiantes y opresivos”.

El cine de género en España, como ya hemos visto aquí alguna vez, sigue estando entre los mejores del mundo. “El cine de género en España tiene una salud excelente”, confirma Ibáñez. “De hecho, somos una potencia mundial. Directores como J. Bayona, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortes… son auténticos referentes a nivel mundial. Por cierto, todos ellos se han declarado discípulos de mi padre. Todos hemos crecido asustados por sus películas y sus “Historias para no dormir”. El director lleva toda la razón, La Residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976), son dos películas magistrales, dos filmes de visionado necesario. El director también se atreve con la interpretación en la película, un reto siempre eso de dirigirse a sí mismo. “En realidad, participar en la película como actor ha sido una osadía. No tengo la preparación suficiente”, comenta. 

“Pero en la línea que te comentaba de homenajear a mi padre, tanto él como mi abuelo eran actores, y eso siempre les ayudo a dirigir mejor sus proyectos. Fue una experiencia que me obligué a tener, una experiencia formativa”. Estamos deseando verla, sobre todo después de disfrutar del tráiler. “La película se estrena en salas comerciales en septiembre de 2020, excepto en la provincia de Alicante, que se estrenará después del Festival”, comenta. “A nivel internacional seguirá participando en Festivales. Y hemos contado con la participación de RTVE, a los que agradezco enormemente la confianza que han depositado en el proyecto, lo que implica que la programaran en su parrilla cuando llegue el momento”.

La mente inquieta de Alejandro no para y nos comenta su siguiente proyecto. “Acabo de terminar el guion de mi siguiente película. Estoy muy contento con el resultado, aunque todavía quedan múltiples revisiones y mejoras por hacer. Estoy seguro de que la experiencia acumulada en Urubú me permitirá que sea mejor todavía. Es un Thriller psicológico inspirado en hechos reales y con cierta denuncia social de fondo, dice.


Noticias relacionadas