Aldama dice que pactó con Ábalos un piso de 1,9 millones a cambio de contratos "preadjudicados" a constructoras

4/12/2024 - 

MADRID (EP).   La defensa del presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha presentado este miércoles un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) en el que asegura que pactó con el ex ministro José Luis Ábalos darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid --valorado en 1,9 millones de euros-- como "garantía" de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos "preadjudicados" de obra pública.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, incide en que "la solicitud de dádivas fue constante, y fueron varias las atenciones solicitadas, además de los ingresos de efectivo, y el abono del alquiler del piso en Torre Madrid, ocupado por doña JRG, quien mantenía una relación particular" con Ábalos.

Detalla que, "entre otras relaciones económicas, se proyectó una operación, por la cual Ábalos adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid", propiedad de De Aldama, como "garantía" del cumplimiento del "compromiso" por parte de "determinadas constructoras" de "abonar comisiones, si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos, preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación".

De Aldama asegura que con este objetivo se llegó a concertar el 24 de abril de 2019 una especie de contrato fiduciario que reflejaba un alquiler con opción a compra y que expiraba el 14 de febrero de 2024, misma operativa que sostiene que se siguió en relación con la compra en la provincia de Cádiz del chalet adquirido por la sociedad Have Got Time y que Ábalos habría disfrutado en vacaciones.

"Ábalos no tenía capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble sito en Paseo de Castellana número 164, valorado entonces en aproximadamente 1,9 millones de euros antes de su reforma", por lo que este contrato le permitía "asegurarse el cobro de las comisiones futuras" y, "una vez abonadas, el contrato quedaba sin eficacia, no llegando a ejecutarse una vez el compromiso se había hecho efectivo", expone De Aldama.

En este sentido, aclara que "el inmueble nunca fue ocupado por Ábalos". "De hecho, se encontraban realizándose obras de reforma que impedían su ocupación y, obviamente, no se pagó renta alguna, al tratarse de un mero contrato de fiducia", señala el presunto conseguidor.

Más allá de las mascarillas: obra pública

De Aldama también hace referencia al "reparto de comisiones ofrecidas a funcionarios públicos con ocasión de la adjudicación de obra pública y el reparto por territorios". Sobre este extremo, indica que "la mayoría de estos contratos fueron adjudicados a tres empresas relacionadas con Koldo García": Obras Públicas y Regadíos (OPR), Áfridos Anfersa, y Levantina, Ingeniería y Construcción.

Según afirma, los responsables de dichas compañías fueron "avistados" con Koldo García por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante los seguimientos realizados en el marco de la investigación. Y recalca que, "como complemento", dispone de una "relación de obra pública, pre-adjudicada, que se licitaría conforme a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2021, fundamentalmente por la Dirección de Carreteras".

El empresario adjunta capturas de pantalla de al menos tres documentos en los que "aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya pre-adjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados".

Según De Aldama, se trataría de "empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias". "La investigación acreditará las empresas a las que fueron adjudicadas las obras subrayadas en "rosa'", añade.

La defensa ha presentado este escrito al considerar que "tras la declaración judicial" de De Aldama en la Audiencia Nacional "se hace preciso realizar alegaciones complementarias y aportar determinada documentación, sin perjuicio de analizar y poner en contexto la declaración, en relación con otros datos que ya se contienen en informes elaborados por la UCO".

En este sentido, dice que las alegaciones que presenta "tratan de poner de manifiesto que ya a finales de 2018 y principios de 2019 las relaciones de Víctor de Aldama y el ministro Ábalos se fueron progresivamente estrechando". Y subraya que, "en el ámbito de la colaboración con la Administración de Justicia", ve necesario "exponer el inicio de las relaciones entabladas entre el De Aldama, Koldo García y Ábalos, y su evolución hacia el establecimiento de relaciones económicas de interés recíproco".

El jefe de Gabinete de Montero pidió que "le facilitara oportunidades de inmuebles"

En el escrito asegura que Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le solicitó que "le facilitara oportunidades de inmuebles" y que, a raíz de eso, el empresario le pidió un favor para aplazar un embargo a una de sus sociedades, algo que se acabó concediendo.

De Aldama expone un episodio que ya contó en su declaración voluntaria al juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga el 'caso Koldo', centrado hasta ahora en el presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia. No obstante, en su relato ante el Supremo cambia algunos detalles.

El 21 de noviembre expuso en la AN que pidió a Moreno el "favor" de aplazar el embargo a la empresa Pilot Real Estate, que hasta ese momento se les había resistido. "Obviamente, el señor Carlos Moreno dice que, antes de hacer ningún movimiento, él tiene que hablar con su jefa, que es la ministra Montero, y que, si ella autoriza, pues que hacen el movimiento", dijo.

Según De Aldama, se concedió el aplazamiento y "no pasa nada en ese momento", pero "como al mes o dos meses" Koldo García --entonces asesor del que en ese momento era ministro de Transportes, José Luis Ábalos-- le dijo en una comida: "Tendrías que tener un detalle con Carlos, que está buscando un piso y tal".

"Le digo: 'No tengo ningún problema. Dime qué necesitas o qué quieres y ya está'. Y bueno, sí, me piden 25.000 euros y se lo voy a dar a Koldo, a lo que me dice que no, que lo entregue yo, a lo que le digo que no. Y entonces se organiza una reunión debajo del Ministerio, que hay un bar (...), y Koldo le entrega el sobre a Carlos Moreno", describió.

Ahora, en su escrito ante el Supremo, asegura que mantuvo varias conversaciones de WhatsApp con Moreno en las que este último le solicitó "que le facilitara oportunidades de inmuebles, toda vez que quería adquirir uno con su pareja, comenzando una relación de interés".

"Finalmente, la vivienda adquirida por el señor Moreno no fue facilitada" por él, aunque explica que, "una vez fraguada la relación", fue cuando le pidió al jefe de Gabinete que "le ayudase" para conseguir el aplazamiento de la deuda tributaria de la citada sociedad, "ante la amenaza de un embargo inminente".

"Podrá obtenerse de la Agencia Tributaria el expediente tributario completo relativo a esta mercantil, donde podrá comprobarse la concesión del aplazamiento y su fecha, y su cotejo con las fechas en las que se mantuvieron aquellas comunicaciones", indica De Aldama. Incluye también pantallazos del contacto de Moreno en su teléfono móvil y de su tarjeta de visita.

La agenda de Koldo

A modo de prueba, De Aldama acude a "la agenda Outlook intervenida a Koldo García". Destaca que "el primero de los contactos apuntados es del 18 de diciembre de 2019": "Llamar Carlos Hacienda". Ya el 1 de septiembre de 2020 habría anotado una cita con "Carlos de Hacienda" para "tomar algo" y el día 14 de ese mes otra para tratar "temas varios".

El 22 de octubre de ese año, García y Moreno habrían vuelto a verse para "tomar algo". En esta ocasión habría sido en La Latina, el barrio madrileño donde se encuentra la casa propiedad de Ábalos donde habría vivido su asesor. Finalmente, "el último contacto" se referiría a una "comida" con Moreno el 6 de mayo de 2021, "dos meses antes de que (Koldo) dejara su puesto tras la destitución de Ábalos".

"Pues bien, el expediente tributario sobre Pilot Real Estate se tramitó en esas fechas", subraya De Aldama. En esta línea, precisa que "en la lista de deudores cerrada a 31 de diciembre de 2020 la mercantil no aparece con deuda, como consecuencia del aplazamiento concedido". Sin embargo en los dos años posteriores sí figuró como deudora: en 2021 con 2.007.064 euros de deuda y en 2022 con 1.368.663 euros.

El origen de las relaciones 

La defensa de De Aldama sostiene que la relación de su cliente con el exministro José Luis Ábalos y con su exasesor Koldo García arrancó en el contexto de la influencia internacional que el empresario tenía en países como México. De hecho, recuerda en su escrito lo aseverado en la declaración voluntaria del pasado 21 de noviembre cuando dijo que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le agradeció lo que hacía y que le tenían informado.

Además de las gestiones para el viaje a México, en el escrito de la defensa de Aldama también se hace referencia a las gestiones que habría encargado al conseguidor para "no tensar las relaciones" con el opositor venezolano Juan Guaidó después de que pasara de reconocerle como presidente a citarle como líder de la oposición.

De hecho aporta varias fotografías al respecto con representantes de la oposición venezolana e incluso encuentros del exministro Ábalos con representantes de la oposición. También incluye una carta firmada por Ábalos con membrete del PSOE invitando a Henry Ramos Allup --secretario general del partido Acción Democrática-- a un encuentro en Ferraz.

"Este encuentro fue organizado por don Víctor de Aldama. A tal fin le fue entregada una credencial para entablar conversaciones con Venezuela en representación del Gobierno de España", indica aportando una captura de esa carta que publicó el diario 'ABC'.

A esa gestión con Venezuela, suma en su escrito la defensa que De Aldama en el plano de las relaciones internacionales "también organizó un encuentro oficial de la Organización Mundial de Turismo (OMT)" y aporta un correo electrónico escrito por Koldo García en el que solicitaba un visado para De Aldama para que pudiera entrar a Rusia.

"La urgencia derivaba de la inmediata celebración de la XXIII Asamblea General de la OMT a la que acudió el señor De Aldama, junto al señor Hidalgo (Javier Hidalgo, exCEO de Globalia), y en la que coincidieron con doña Begoña Gómez", apunta.

Piso en Atocha

En este mismo escrito sostiene que facilitó inmuebles, entre ellos un piso en la calle Atocha de Madrid, para "encuentros de diversa naturaleza" en los que participaban varias personas, entre las que ha mencionado directamente al entonces presidente de Canarias y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Según el escrito, "De Aldama se refería a las gestiones que había realizado con anterioridad facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas el señor Torres". "En particular fue recurrente el alquiler de un piso en la calle Atocha" de Madrid, precisa.

Se remite igualmente al informe de la UCO para dar cuenta de las gestiones para adjudicar a los laboratorios Megalab la compra de test PCR durante el verano de 2020. Y anuda que las adjudicaciones se produjeron entre el 18 de diciembre de 2020 y el febrero de 2021, por un importe de 5.363.299,73 euros.

De Aldama se apoya también en "la agenda electrónica de Outlook" de Koldo García, concretamente en una anotación del 27 de febrero de 2021 donde se leería: "Marido Iceta y tema Presidente cañarías", "lo que se interpreta como un error tipográfico que corresponde con presidente Canarias". Es en este contexto, asegura el escrito, en el que el ex asesor de Ábalos pidió 50.000 euros para Torres.

Noticias relacionadas