ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy está trabajando en la ordenanza necesaria para poner en marcha una nueva peatonalización de varias calles del Centro de la ciudad, después de que el TSJ de la Comunitat Valenciana declarara nula la peatonalización que se puso en marcha en 2021 por falta de documentación en el trámite de exposición pública, y actualmente se encuentra recogiendo la opinión ciudadana de cara a este segundo proceso.
Estos días se han celebrado dos talleres, uno con entidades y colectivos de la ciudad de diferente signo, y otro con ciudadanos a título particular, que se inscribieron para participar en este proceso participativo. En estos talleres, los asistentes han valorado las propuestas existentes en cuanto a calles a peatonalizar, por ejemplo, y la próxima semana se celebrarán otros talleres en los que se explicarán los resultados de las acciones de esta semana, así como la viabilidad de las propuestas, y a partir de ahí se trabajará para tratar de llegar a acuerdos.
Hay que tener en cuenta que la peatonalización de calles del Centro cuenta con voces en contra, y en uno de los talleres se apuntaron cuestiones como por qué no se inicia la peatonalización por otros barrios, como también se apuntó que debería partirse de cero y no a partir de la ordenanza existente, que ahora se modificará.
Previamente a la puesta en marcha de los talleres se abrió un plazo para presentar alegaciones a la ordenanza existente que fue anulada, y se presentaron un total de 41.
Ahora, los talleres se han basado en valorar también estas alegaciones presentadas y la próxima semana se conocerá el resultado de estos talleres.
Una vez se cierren los talleres y recogida toda la información, el personal técnico trabajará en ella, con la vista puesta en que el 31 de mayo la ciudadanía conozca los resultados del proceso participativo y a partir de ahí comenzar la fase de exposición pública de la nueva ordenanza, con la que se busca poner en marcha la nueva peatonalización de diferentes calles del Centro.