ALCOY. Alcoy sigue apostando por la mejora de los polígonos industriales existentes en su término municipal y para este año se han previsto actuaciones que rondan los 1,2 millones de euros. Una inversión que en principio procederá de fondos del Ayuntamiento de Alcoy, en torno a 460.000 euros, y de los 727.000 euros que se han solicitado a la Generalitat, concretamente al IVACE.
Se prevén actuaciones en todas las zonas industriales, como son El Castellar, Santiago Payá, Cotes Altes, Cotes Baixes y La Beniata, y según ha destacado la concejala de Industria, Elisa Guillem, "las actuaciones que han sido pedidas surgen del diálogo con los empresarios de los diferentes polígonos alcoyanos, y son un paso más en la modernización de nuestras áreas industriales".
A la hora de concretar actuaciones, señalar que en el polígono El Castellar se prevé actuar en el alcantarillado y en la instalación de una pérgola fotovoltaica. Mientras, en el Santiago Payá se actuará para estabilizar la vertiente y se trabajará en el nuevo vial de acceso, y en La Beniata se mejorará la red telefónica y de fibra y para la conexión de la Calle Alicante y Calle Filà Verds.
En Cotes Altes la principal actuación está relacionada con la mejora del Camí Talecons mediante la creación de un itinerario de peatones accesible y con el refuerzo de la calzada, y para Cotes Baixes, una zona industrial EGM (Entidad de gestión y modernización), las intervenciones incluyen, entre otras, continuar con el soterramiento de cableados mediante galerías.
Cabe señalar que en cinco anualidades se han destinado alrededor de nueve millones de euros a mejoras en los polígonos industriales, que han estado financiadas tanto por el Ayuntamiento como por IVACE. Elisa Guillem ha destacado la importancia de estas ayudas y ha reiterado su "decepción por el recorte de un 20% por parte de la Generalitat", pero ha puesto en valor el trabajo de la concejalía para aprovechar al máximo las inversiones que puedan llegar a la ciudad.