ALCOY. El ciclo de jornadas 'Conversa', impulsado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, ha llegado a l'Alcoià y el Comtat, en una cita que se celebró en Alcoy y que puso sobre la mesa el papel de la inteligencia artificial (IA) como elemento de transformación industrial y generador de productividad, contando con la colaboración del Centro de Inteligencia Digital de Alicante (Cenid).
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, el director de Cenid, Manuel Palomar, el presidente de la Federación Empresarial de l’Alcoià-Comtat (Fedac), Natxo Gómez, y Rafael Miralles, en representación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, abordaron cómo la IA puede mejorar la productividad y los principales retos a los que se enfrentan las empresas, en la mesa redonda moderada por la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert. La jornada, celebrada en el Parque Tecnológico de Rodes, sirvió también para conocer cuatro casos de éxito, como son los de Inescop, Aitex, Grupo Erum y Grupo Alacant.
En la jornada también estuvieron presentes los presidentes de la CEV en Alicante, Joaquín Pérez y de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), César Quintanilla, así como el director de la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla (Ibiae), Héctor Torrente, la secretaria general de la Cámara, Julia Company y el secretario técnico de Fedac, Rafael Francés, el presidente de Emiac (Asociación empresarial intersectorial de l’Alcoià y el Comtat), Javier Expósito, y Paco Expósito de Aseid (Asociación para el Empleo, la Inclusión y el Desarrollo), junto a empresarios y representantes de entidades. Fue inaugurada por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, quien remarcó que “Alcoy es una ciudad industrial en pleno proceso de revolución”, comparó el rechazo que pueda haber a la IA con la situación que se vivió cuando se dio la Revolución Industrial, “se pensaba que iba a destruir empleo y generar pobreza, pero ya se demostró que todo avance genera más empleo”.
A la hora de abordar el papel de la IA para mejorar la productividad de las empresas, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, destacó que “los sectores más expuestos a la inteligencia artificial casi multiplican por cinco su productividad y los trabajadores con estas capacidades tecnológicas reciben unos salarios hasta un 25% superiores”.
A esto, Salvador Navarro añadió que las empresas de la Comunitat Valenciana están adoptando la IA de forma dinámica, lideradas por las startups y las empresas más jóvenes, y aseguró que pese al reto que supone “uno de cada tres empresarios prevé incorporar la IA generativa a sus procesos”, insistiendo en la necesidad de que las pymes aprovechen su potencial, para lo que incidió en la importancia del asociacionismo y de la colaboración de entidades e institutos tecnológicos, así como de la ventaja que supone ir de la mano de Cenid. Igualmente, apuntó la necesidad de que Europa haga una gran apuesta.
Precisamente, el director de Cenid, Manuel Palomar, agradeció esta colaboración a la CEV y explicó que las principales líneas de trabajo apuntan a la democratización del uso de la IA y a que los datos de procedencia sean seguros, pues preocupa la regulación del uso de la IA generativa, “ya que faltan herramientas que den seguridad, transparencia y confianza para poder utilizarla”.
A la hora de hablar de retos, apuntó que “los datos son el futuro, tener una buena infraestructura de datos y a partir de ahí aplicar la IA prescriptiva y generativa”, así como que la provincia demanda en mayor medida la personalización y democratización de la IA, y reivindicó la colaboración empresa-universidad para acceder a proyectos europeos de relevancia. En este sentido, avanzó que junto a una docena de instituciones europeas trabajan en un proyecto de nutrición personalizada para cada persona utilizando la IA, algo que podría aplicarse a cualquier otro aspecto.
Junto a ello, centrándose en el sector de la industria textil, prioritario en estas comarcas, señaló que “tiene el reto de personalizar el diseño trabajando con las tendencias que marcan el sector”, donde la IA se está aplicando al “análisis de tendencias de moda y preferencias de consumidores”, y la “generación de imágenes y modelos a través de la IA generativa” que está descubriendo nuevos patrones y diseños de tela.
Agilidad, competitividad e investigación
El presidente de Fedac, Natxo Gómez, incidió en que “la IA es una herramienta muy potente para automatizar tareas en funciones repetitivas, lo que permitirá liberar a personal para destinarlo a otras acciones donde pueda ser más productivo, y no podemos dejar pasar el tiempo. Necesitamos un análisis de datos y su interpretación para sacar conclusiones y que sean rápidas”.
Natxo Gómez habló del sector textil “para el que la personalización es fundamental. Tenemos que ser ágiles y competitivos, buscando fidelizar al cliente”, y para ello “las empresas deben ser conscientes de la importancia de la inversión en tecnología, confiando en los expertos, en las empresas y entidades que se dediquen a esto, como puede ser Cenid, Aitex o la UPV, y buscar la privacidad de datos y la ética”. Incidió en que “el principal reto es que a las pymes y micropymes, prioritarias en esta zona, les llegue la formación, el conocimiento y la experiencia, y es fundamental que puedan acceder a las ayudas. Hay que trabajar en mejorar la seguridad y en fomentar la concienciación, incluso apostando por proyectos piloto en una parte de la empresa que después puede ampliarse. Esto es una carrera de velocidad, todos vamos a trabajar en IA y la ventaja estará en los tiempos ”.
Asimismo, Rafael Miralles, representante de la Cámara de Comercio de Alcoy, apuntó a la adaptación y formación del personal como dos de los principales retos. “Las empresas necesitarán invertir en programas de capacitación para que sus empleados aprendan a trabajar junto a sistemas de IA, desarrollando nuevas habilidades técnicas y adaptativas”, remarcando la importancia de la formación.
Tal y como explicó Miralles, “la IA va a ser buena para aumentar la producción y también la investigación, que nos permitirá saber qué sucede a la hora de la venta, viendo los beneficios, y vendrá a complementar los puestos de trabajo”.
La jornada sirvió también para conocer cuatro casos de éxito y representantes de Aitex, Inescop, Grupo Erum y Grupo Alacant compartieron la experiencia de estas empresas con la implementación de la inteligencia artificial en sus procesos productivos.
Por parte del Centro de Investigación e Innovación Aitex, el director de proyectos I+D, Ignacio Gisbert, repasó los diferentes proyectos en los que han trabajado de la mano de la IA. Entre los proyectos sobre los que habló está el que implica que mediante el uso de textiles inteligente el usuario puede mejorar su entrenamiento, a través de prendas sensorizadas y una app para la creación de modelos de movimiento; así como utilizar la inteligencia artificial, las TIC y los textiles inteligentes para poder desarrollar soluciones que ayuden a guiar a las personas a la hora de realizar los ejercicios de rehabilitación, que suelen ser muy repetitivos; o trabajar en sensores de temperatura, humedad, entre una larga lista. Gamificación, IA, deep learning y visión artificial se combinan la lista de casos de éxito de Aitex.
El Grupo Alacant ha centrado su experiencia en el mundo de la IA para la solución de los problemas que les suponía el tema de las facturas, un trabajo repetitivo en un grupo que llega a manejar hasta 400.000 facturas al año. Ahora, cuando entra una factura en alguno de los correos destinados a ellas, la IA la procesa, añade los metadatos necesarios para el proceso, registra al responsable que la tiene que validar y un robot realiza diferentes clasificaciones, según explicó José David López, director de Informática. Los retos encontrados en este proceso han sido la información poco clara y la falta de documentación, la falta de casos prácticos e implementaciones, la resistencia del usuario a los cambios, y el uso de software que está en constante cambio y actualización.
Desde el Centro Tecnológico del Calzado, Inescop, José Francisco Gómez remarcó que la IA ayuda en el diseño y visualización 3D, la automatización y robótica, así como en la optimización de los ciclos de producción. Cuentan siete proyectos relacionados con la inteligencia artificial, tanto enfocados a deformar un zapato, que está hecho de diferentes materiales, lo que facilita su reciclado, o mejorar la productividad introduciendo la automatización, entre otros. Apuntó que el hecho de que un robot haya podido aprender el trabajo que realizaba un operario, en ningún momento ha supuesto la pérdida de ese puesto de trabajo, sino que ha aumentado la productividad y se han mejorado las condiciones del trabajador. Así, se trabaja para que la IA ayude a optimizar los procesos y que sean más ágiles.
Por parte del Grupo Erum, Pablo Seguí, director de IT, repasó la historia de las empresas de este grupo y apuntó que “la IA ha llegado para quedarse. Los datos son el mayor activo de la empresa y lo importante es trabajarlos, que nos ayuden a predecir. Hay que analizar los datos desde el inicio, si están mal, las decisiones serán erróneas”. Remarcó que la clave está en tres conceptos, los procesos, los sistemas y las personas, y es la combinación de estos lo que lleva al éxito, como también incidió en que es fundamental “tener claro qué quiero mejorar y cómo hacerlo”. Habló de que la IA permite aumentar la productividad, tomar las decisiones basadas en los datos, mejorar innovación y competitividad y optimizar costes y recursos, con retos como la adaptación cultural y la capacitación del equipo.