ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado una serie de subvenciones encaminadas a la rehabilItación de fachadas, elementos estructurales de edificios y la sustitución de amianto, por un montante total de algo más 210.000 euros. Se trata de dos convocatorias de subvenciones, que han sido aprobadas por la Junta de Gobierno, y se plantean en régimen de concurrencia competitiva.
Una de las líneas de ayudas están destinadas a la rehabilitación y adecuación integral de fachadas catalogadas de todo el término municipal, para las situadas en el barrio de Batoi y en la calle Na Saurina d’Entença, cuando al menos una de aquellas recaiga a esta vía y para el tratamiento integral de fachadas y medianeras visibles desde la vía pública ubicadas en el conjunto histórico-artístico declarado. En el caso de las paredes medianeras las ayudas se deben destinar a su revoco o cubrimiento con materiales que armonicen con los de la fachada y con el aspecto general del conjunto histórico-artístico.
La dotación presupuestaria destinada a esta línea de subvenciones asciende a 69.944,56 euros. El importe de la ayuda para el tratamiento y rehabilitación de fachadas será el 50% del presupuesto protegido con un máximo de 6.000 euros En el caso de solicitudes que incluyan más de una fachada, los presupuestos serán independientes y, conjuntamente no podrán obtener una subvención superior a 8.000 euros.
En cuanto a las ayudas para el tratamiento y rehabilitación de medianeras ubicadas en el conjunto histórico-artístico y visibles desde la vía pública, el importe de la misma será del 50% del presupuesto protegido con un máximo de 6.000 euros. Si la solicitud incluye más de una medianera, los presupuestos serán independientes y, conjuntamente, no podrán obtener una subvención superior a 8.000 euros.
En cuanto a la otra convocatoria de subvenciones, señalar que están dirigidas a la rehabilitación de elementos estructurales de edificios ubicados en el Conjunto Histórico Artístico declarado y para la sustitución de elementos constructivos con amianto de todo el término municipal, con una dotación de 90.000 y 50.313,67 euros respectivamente.
El importe de la ayuda para ambas líneas será el 50% del presupuesto protegido con un máximo de 20.000 euros. Todas las convocatorias tienen carácter retroactivo y se podrán subvencionar actuaciones iniciadas desde el día 1 de enero de 2023, debiendo estar finalizadas, como máximo, el 15 de noviembre de 2024.
Para optar a las ayudas se debe haber formalizado previamente el Informe de Evaluación del Edificio. El plazo de presentación en todos los casos será de un mes, una vez sean publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.
La concejal de Urbanismo, Vanessa Moltó, explica que “con estas subvenciones queremos ayudar a la ciudadanía a poner a punto sus edificios y contribuir con ello a mejorar la imagen y el estado de la ciudad. Además de los edificios catalogados y el centro histórico, la convocatoria prioriza a una de las calles que más presión circulatoria y contaminación ha soportado en las últimas décadas, como es Na Saurina d’Entença y abarca también a todo un barrio tan importante para la ciudad de Alcoy, como es Batoy. Esta convocatoria, al mismo tiempo, también contribuye a favorecer la economía en el sector de la construcción”.