ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ya tiene aprobado probado el expediente de contratación para adjudicarel servicio de elaboración del Plan Estratégico de la ciudad. El procedimiento de contratación será negociado sin publicidad, se han invitado a cinco empresas especializadas y contará con un presupuesto de 50.000 euros, IVA incluido. El contrato por el servicio de elaboración del plan estratégico de Alcoy 2016-2025 será, en principio de 2 años. El plan nace de una propuesta de Comisiones Obreras (CCOO) y el Partido Popular, ratificado por el Consejo Económico y Social (CES) y está incluido dentro de las partida económica del organismo.
El objetivo es redactar un plan estratégico para la ciudad con un horizonte centrado en 2025 para proponer acciones de mejora centrados en seis ejes: urbanístico, económico, social, ambiental, institucional, de innovación y transversal. A lo largo de las fases de redacción del documento habrá procesos de participación ciudadana tanto con los agentes económicos como en toda la población en general.
El proceso de redacción comprende dos partes: un documento de diagnóstico estratégico con misión, visión y objetivos y en segundo plazo, la redacción del plan estratégico. Para la primera parte, es imprescindible por un lado, recoger la opinión de todos los agentes económicos del municipio, y por otro, tener en cuenta todos los documentos ya redactados por el Ayuntamiento: PGE, PGP, Dusi, PAC, Plan movilidad y Plan de política industrial; además de hacer un DAFO (análisis estratégico) de todos los temas críticos, con análisis detallado si es posible por barrios, edades y nacionalidad. Además de identificar todos los temas críticos para el municipio, el documento incluirá un cuadro de indicadores de control.
En la segunda parte del documento, habrá planes de actuación con retos y objetivos a la vista del diagnóstico. Y que también incluirá los proyectos emblemáticos a desarrollar a medio y largo plazo para alcanzar los retos y objetivos plateados.
En total, la redacción tiene 5 fases, fase A: elaboración del documento inicial de diagnóstico. Fase B, información pública y consultas del documento definitivo de diagnóstico; fase C, elaboración del documento definitivo del diagnóstico; fase D, elaboración del documento inicial del Plan Estratégico; Fase E, Información pública y consultas del documento inicial del Plan Estratégico y fase F, redacción del documento final del Plan Estratégico.
Existirá también una comisión de seguimiento del Plan con representantes del CES y el presidente del CES y responsables de diferentes áreas: urbanismo, innovación, promoción económica ...
El alcalde y Presidente del CES, Toni Francés, comenta: “Estamos convencidos de que este documento tan importante será una hoja de ruta clara e interesante para saber los principal temas críticos y como enfrentándolos. Es un documento encargado por el CES donde están todos los partidos políticos y los agentes económicos y sociales de esta ciudad por lo que sus resultados deberían ser de todos y para todos”.