Con un presupuesto base de 29.200 euros

Alcoy proyecta hacer accesibles las galerías del cementerio, que son Bien de Relevancia Local

8/11/2024 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy va a contratar una actuación para hacer accesibles las galerías del cementerio municipal Sant Antoni Abat, declaradas Bien de Relevancia Local con protección integral. El proyecto de accesibilidad tiene un presupuesto de 29.203,58 euros, con el IVA incluido, la Junta de gobierno de este viernes lo ratificará y debe dar el visto bueno la Conselleria de Cultura al contar con la protección apuntada.

Actualmente, el acceso a las galerías solo se puede realizar a través de escaleras, por lo que se ha planteado la disposición de una plataforma salvaescaleras diseñada para permitir que personas con movilidad reducida puedan acceder a diferentes niveles de forma segura y cómoda, que se colocará en el tramo final desde el acceso número 1. Se pretende una mejora respetuosa, conservando y no afectando a los elementos históricos originales, pero adaptando el edificio para cumplir con las necesidades actuales.

El cementerio de Sant Antoni Abat, situado en la carretera a la Font Roja, fue construido en el siglo XIX con un proyecto del ingeniero Enrique Vilaplana Juliá. El diseño del cementerio olvidó el estilo académico vigente hasta entonces y fue proyectado como una ciudad urbana, con avenidas, calles y árboles, tal y como se empezaban a proyectar en las principales ciudades de Europa, lo que supuso una obra destacada y con una concepción moderna para su época. El proyecto presentó una tipología poco habitual con la construcción de galerías subterráneas perimetrales semejantes a las catacumbas romanas, con nichos a los lados, bien ventiladas y con iluminación natural. 

En estas galerías hay alrededor de 750 nichos y en aquellos en los que haya caducado su concesión se va a seguir el mismo protocolo que se está llevando en todos aquellos que han vencido, recuperándolos para ser puestos a disposición para nuevos enterramientos. Será el personal técnico de Patrimonio Cultural el que determine qué nichos se deben mantener debido a su valor histórico o artístico. El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica que “con esta actuación pretendemos lograr que las galerías sean accesibles a todo el mundo, y también poner a disposición de los alcoyanos y alcoyanas un espacio más del cementerio municipal, con mucho cuidado a nivel del patrimonio cultural que representa esta zona, por este motivo el personal técnico del Ayuntamiento decidirá cuáles se mantienen y cuáles pueden volver a ser utilizados”.

Noticias relacionadas