Propuesta de ordenanzas fiscales

Alcoy congela los impuestos para el próximo año y la mayoría de tasas subirán un 2,3% por el IPC

18/10/2024 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy presentará en comisión la próxima semana la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2025. 

Entre las cuestiones avanzadas por el gobierno municipal está que se sigue manteniendo la congelación de todos los impuestos y se revisan la mayor parte de tasas y precios públicos en un 2,3%, conforme al IPC, “a pesar de que en los últimos años se ha dejado de repercutir un 12% en la tributación municipal como consecuencia de las circunstancias extraordinarias que derivaron en una inflación sin precedentes”, según informan desde la concejalía de Hacienda.

En cuanto a la regulación de la tasa de recogida de residuos a las nuevas exigencias normativas, que obligan a que cubra el coste del servicio y que quien contamine pague más, para las viviendas, oficinas, despachos y similares será de 98,3 euros de parte fija, sumando 18,84 euros, en el caso que no se participe en la separación orgánicaTal como avanzó Alicante Plaza, estas eran las cifras iniciales si no se aplicaba el IVA y de aplicarse quedaría en unos 108 y 126 euros. Se ha creado una tarifa especial para los estudios y otras para las viviendas en régimen de alquiler de habitaciones.

La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, destaca que "los impuestos deben tender al mantenimiento de la gran cantidad de servicios públicos que este Ayuntamiento da para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En nuestra ciudad mantenemos una presión fiscal por debajo de las medias y siempre actuamos bajo la premisa de tender a la progresividad de manera que quien menos tenga, menos aporte y lo hacemos a través de distintas bonificaciones que además también lo que intentan es el fomento del empleo y la mejora del medio ambiente”.