ALCOY. Alcoy ha visto crecer el número de empresas en la ciudad. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2024 recogen que en esta ciudad estaban implantadas un total de 3.717 empresas, lo que supone 52 más que un año antes y un aumento en 103 respecto a hace una década, a 2014. La cifra del pasado año es la más alta desde 2015, cuando quedó en 3.714.
A la hora de valorar qué comporta el crecimiento del número de empresas en Alcoy, se detecta que viene motivado por el tirón de los servicios y de la construcción. Comparando 2024 respecto a un año antes, las empresas dedicadas a la construcción experimentaron un aumento en 21, hasta situarse en las 419 firmas, mientras que en el sector servicios crecieron en 33, pasando a contabilizar 1.761. Dentro del sector servicios se incluyen desde las empresas de actividades financieras e inmobiliarias, a las diferentes actividades profesionales y las dedicadas a los ámbitos de la educación, sanidad y servicios sociales. El sector de los servicios ha experimentado un importante aumento en relación a una década atrás, pues ha crecido en 318 empresas, lo que supone un 22% más, y también la construcción ha mostrado una evolución creciente en 51 empresas en diez años, un 14% más.
Mientras, el sector de la industria, tradicionalmente base de la economía de la ciudad, sigue con pérdida de empresas, y en el último año han sido seis las que han desaparecido, pasando a contabilizar 312. Si se tiene en cuenta la última década, el descenso ha sido de 74 industrias, puesto que en 2014 se contabilizaban hasta 386. Sin embargo, la disminución del número de empresas contrasta con los datos positivos que arrojó el pasado año en cuanto a contratación y desempleo en el sector. En 2024 descendió un 5% el número de desempleados en la industria, contabilizando un total de 880 inscritos, a la vez que creció la cifra de contratos laborales en el sector y se formalizaron 4.465, que suponen 405 más que un año antes y representan un crecimiento del 10%.
En cuanto al comercio, el INE engloba en el mismo grupo al transporte y la hostelería, y con los tres experimentó el año pasado un aumento en cuatro empresas, contabilizando un total de 1.225. En la última década, sin embargo, ha sido un grupo empresarial que ha experimentado un importante descenso, pues ha disminuido en 192 empresas, pasando a registrar un 13,5% menos.