Alcaldes de la Marina Alta y la Safor crearán un foro para reclamar la conexión férrea entre Dénia y Gandía 

15/05/2024 - 

DÉNIA. Dénia ha acogido este miércoles una reunión de las alcaldesas y los alcaldes de Gandia, Oliva, Bellreguard, Palmera, Ondara y Dénia con el objetivo de unir fuerzas para reivindicar una conexión ferroviaria que dé solución a la petición histórica de ambas comarcas.  

En este encuentro, los representantes de las seis poblaciones han acordado, en primer lugar, empezar a trabajar en la redacción de una declaración conjunta que refleje la posición unánime de todos los municipios afectados por la falta de conexión ferroviaria entre la Marina y la Safor . Un clamor conjunto que se hará llegar a las administraciones supramunicipales competentes -el Ministerio de Transporte y la Generalitat- junto con la solicitud de convocatoria de una mesa de diálogo que concierte y acuerde la solución definitiva de conexión que necesitan los municipios de las dos comarcas. Por el momento, el secretario de Estado de Transporte ya ha manifestado su apoyo a la creación de este órgano y ha confirmado la participación del ministerio.  

"Este tema necesita honestidad y que nos hablan claro sobre los proyectos que se están peleando", han coincidido en destacar los alcaldes y alcaldesas, en un momento en el que el debate sobre la conexión ferroviaria entre las dos comarcas vuelve a estar sobre la mesa a partir del reciente anuncio del proyecto de un TRAM entre Gandía y Denia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.  

El tercer punto consensuado en el encuentro de este miércoles en Dénia es la constitución de un foro de agentes sociales y económicos de la Safor y la Marina, donde también estarían representantes los ayuntamientos, para avanzar en más políticas comunes entre ambas comarcas.  

Alcaldesas y alcaldes insistieron en que la conexión ferroviaria de ambos territorios es "una necesidad urgente, pero también un derecho de nuestras ciudadanías; un medio de vertebración territorial, social y económica que no vamos a dejar de exigir".

Noticias relacionadas

next
x