de la vía pa'arriba  / OPINIÓN

Pablo Ruz volverá a ser alcalde de Elche

12/09/2024 - 

Los que me conocen un poco más en persona saben lo que me gusta apostar en política. ¡Ojo! Sin dinero. Sin más pretensión que ganar una cerveza a una amiga y pavonearme de que he acertado, o todo lo contrario si he perdido. Si tuviese que apostar ahora mismo por lo que va a pasar en Elche en mayo de 2027 diría que Pablo Ruz repite como alcalde. Así lo digo.

Y ustedes pueden pensar. ¡Ah, eso es que lo está haciendo muy bien! O pueden decir; “en política tres años es mucho”. Pues, no y sí. Aún no se puede saber si Pablo Ruz y su equipo lo están haciendo bien porque no han cumplido el año con su propio presupuesto y muchas de las acciones que están realizando son continuación de las emprendidas en otras legislaturas, cosa por otro lado normal. El año dos y el tres de legislatura serán claves. Sobre todo el tres y principios del cuatro que es cuando podrán lucir lo que han hecho o se podrá criticar lo que no. Además algunas de sus propuestas, como los distritos, deben verse en el tiempo a medio plazo y solo dejando que ande un poco se podrá tener cierta perspectiva para emitir un juicio de valor con cierto rigor.

Además ese “lo está haciendo bien” depende mucho de quien lo diga. Su camarilla de aduladores siempre le va a decir eso. Afortunadamente tiene cerca otras personas, pocas eso sí, que le hablan claro.

Lo cierto es que ha sabido gestionar, de momento, las discrepancias con Vox respecto a algunos asuntillos. Y las discrepancias internas por Vox también.

Por tanto, lo de que Pablo Ruz  será alcalde de Elche en junio de 2027 otra vez no lo digo por lo hecho hasta ahora, lo digo porque enfrente tiene a PSOE y Compromís que un año y medio después no han sabido entender y reaccionar a lo que pasó en mayo de 2023.

Compromís como es tradición, es un partido que se maneja muy bien en la oposición. Saben contraponer ideas, buscar el contrapunto y establecer controversia. Ya lo hacía Ángels Candela ella sola cuando gobernó Mercedes Alonso y mandó al PSOE ilicitano por primera vez a la oposición. Candela hizo en cuatro años más de oposición que los tropecientos concejales socialistas que se estaban mirando el ombligo. El PSOE entonces no recuperó la alcaldía, como todo el mundo sabe la perdió Alonso solita.

Y lo mismo está pasando con Esther Diez, la actual concejala y portavoz de Compromís en el ayuntamiento. El problema lo tienen dentro en el partido, que son en realidad muchos partidos con poca base de militancia directa y algunas desavenencias internas, pocas pero claves, que los tienen pensando más en los cupos y cuotas de poder y representación, (y cargos), que en ganar votantes. A la pruebas me remito. Ellos son conscientes que parte de su electorado ideológico está prefiriendo apartarse de esas batallas y apelar al voto útil, o sea votar PSOE. Al menos aquí en Elche y la contorná.

Sus líderes deberían haber reaccionado hace tiempo a este problema que se ha enquistado. Pero, ¿quién manda en Compromís?

Porque si algo tiene claro la gente es que en el PP de Elche manda Pablo Ruz, en la Comunitat Mazón y en Madrid Ayuso...

En VOX, Santiago Abascal en Elche, en la Comunitat y en Madrid. Y en el

PSOE manda aquí Alejandro Soler, en Valencia Pedro Sánchez y en Madrid Pedro Sánchez. Eso es así.

Compromís debe decidir ya si se aclara o empezaremos a verlo salir de instituciones como ha pasado con otros en un declive propiciado desde dentro.

El PSOE  por su parte, desde mi humilde opinión, debe designar ya, elegir o votar a su candidato o candidata y ponerse a trabajar en serio.

Primero para analizar a qué electorado quieren dirigirse, y después obrar en consecuencia. Porque les veo en esa postura de “partido de gobierno” pensando que lo de cuatro años en la oposición es algo temporal y me dan ganas de decirles: Error.

El electorado ha cambiado. Elche ha cambiado. El mundo ha cambiado. Como no hagan algo más se van a quedar donde están otra legislatura. Aunque tengan de nuevo más votantes que quien gobierna. Su estrategia parece estar pensada para acercarse al votante que supuestamente dejó Ciudadanos. Pero ese espacio, que es cierto que al principio quitó votantes del PP y PSOE, en la actualidad está ocupado ya por el PP que, probablemente empujado por Vox, se ha metido en el centro para sobrevivir.

Creo que el PSOE solo puede ganar de nuevo en Elche con posibilidad de gobierno mirando a la izquierda. Pedro Sánchez que tendrá muchos defectos, esto lo ha sabido esto siempre. Los socialistas ilicitanos deben aclarase sobre su candidato y estar en el presente; es decir en la oposición y desde un trabajo de izquierdas buscar a su electorado y escucharle.

Oye, que no invento nada. Es lo que hizo Ruz y su equipo. Analizar muy bien los errores de Mercedes y arremangarse y empezar desde abajo. ¡Qué risa nos daba Pablo y su libretica tocando a la puerta de los campos! Así que si esto sigue así, Pablo Ruz  era el primer alcalde del PP en repetir legislatura en Elche.

Acepto apuestas por privado.

Noticias relacionadas