Hoy es 18 de noviembre

10 años

Albatera licita la recogida de basuras por 14,8 millones tras dos años prestando el servicio fuera de contrato

12/01/2022 - 

ALICANTE.  El Ayuntamiento de Albatera saca a licitación el contrato para el servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria por 14.804.255 euros (IVA incluido), dos años después de que finalizara el contrato con la anterior adjudicataria. Del total, más de cuatro millones corresponden al coste de las plantas de tratamiento.

En febrero de 2002 el pleno municipal aprobó la adjudicación del contrato a la mercantil Servicios del Levante S. A. (Selesa) para un plazo inicial de diez años prorrogables como máximo cinco más. En enero de 2018 el pleno declaró finalizada esa prórroga y por tanto el contrato, pero se le pidió a la empresa que mantuviera la prestación del servicio hasta que se abriera un nuevo procedimiento. La memoria justificativa del expediente para la nueva licitación señala dos factores que han influenciado en la dilatación de estos dos años para que se licitara de nuevo.

En primer lugar se acoge a los cambios en cuanto a las plantas de tratamiento. Según la memoria justificativa se siguieron las indicaciones de la Diputación de Alicante al Ayuntamiento donde señalaba que los residuos sólidos urbanos debían ser transportados a la planta de tratamiento de residuos que tiene Vaersa en Villena, a partir del 25 de septiembre de 2015. Tres días después se plantea la posibilidad cambiar de ubicación y transportar los residuos a la planta Piedra Negra de Xixona, dado que el coste de la planta es menor y también la distancia (de unos 10 km). Otra de las circunstancias que argumentan que ha dificultado la tramitación del nuevo expediente es la publicación del Decreto 55/2019 del Consell en el que se aprueba la revisión del Plan Integral de Residuso de la Comunitat Valenciana.

El nuevo contrato será para un plazo de diez años y no contempla ninguna prórroga. El edil de Servicios Públicos, Juanjo Fuentes ha calificado este contrato de uno de los más importantes de la historia del municipio, tanto por el servicio que prestará como por el importe. “El principal objetivo de este contrato es cumplir y adaptarse a las necesidades de limpieza actuales del municipio. El último contrato al respecto se realizó en 2001, cuando en nuestro municipio habitaban unas 9.000 personas, tras 20 años y con una población de 13.000 personas, es muy necesario adaptar dicho contrato” señalaba el edil en un comunicado.

En cuanto a las características del contrato y las novedades que tendrá el servicio destaca la incorporación del quinto contenedor (marrón) dedicado para la basura orgánica. Su incorporación será obligatoria en 2024 para toda España. Otra de las novedades es que desaparecerán todos los contenedores soterrados, alegando que con este modelo no se garantiza las adecuadas medidas de salubridad. El contrato también recoge que se cambiarán todos los contenedores de las afueras del casco urbano.

En cuanto a la recogida de residuos, el pliego fija que se hará todos los días, y la recogida del cartón pasa de uno a dos días por semana. En cuanto a los enseres, la recogida se hará una vez a la semana en vez de cada dos. Sobre la limpieza de las calles, el adjudicatario deberá prestar el servicio con dos barredoras todos los días y se amplía el personal.

Con el precio base de licitación y para un período de diez años, se fija un máximo de 1,4 millones de euros al año, lo que supone un 16,4% del presupuesto municipal. En cuanto a los criterios de adjudicación se contempla un máximo de 40 puntos para los criterios de juicio de valor, que abarca el proyecto de limpieza viaria, proyecto de recogida de residuos, mejoras medioambientales y de sostenibilidad y comunicación y sensibilización ambiental. Para los criterios con operaciones automáticas se fijan 60 puntos. 36 de ellos para la propuesta económica, 10 para el número de contenedores y el resto para mejoras adicionales del servicio e instalaciones.

Noticias relacionadas

next
x