X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

oficina municipal de la vivienda

Al menos 100 familias en Elche viven sin agua ni luz; la PAH pide soluciones a Ayuntamiento y Aigües d'Elx

23/02/2019 - 

ELCHE. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) vuelve a la carga para denunciar lo que consideran como una labor insuficiente del equipo de gobierno en materia de vivienda. Denuncian que no hay avances en materia de vivienda, sin políticas claras de fomento de alquileres sociales, y que además el Ayuntamiento obstaculiza los empadronamientos, obligatorios por ley. También piden que mediante Aigües d'Elx se facilite la conexión al agua de familias en viviendas ocupadas; "recuperadas". Opinan que la Oficina Municipal de la Vivienda creada en esta legislatura realiza una labor insuficiente.

Piden conexiones al agua y empadronamientos

Según la plataforma, con los casos tratados por ella, al menos hay 100 familias en Elche que se encuentran en pisos "recuperados", sin agua o sin luz, o sin las dos, exponiendo la dificultad de encontrar un empleo y que "no es tan fácil encontrar solución". A ese respecto, indica la portavoz Paula Moya que esas familias que han ocupado, "les es mucho más fácil ponérsela legal la electricidad, cuando depende de empresas privadas, que el agua, que es municipal".  Por eso insisten en que el Ayuntamiento, que posee el 51% de la gestión del agua, presione a Aigües d'Elx, que posee el 49%, para que puedan tenerla legalmente. "La gente quiere pagar el agua y busca alquileres sociales, cosas que puedan pagar", y apunta que existen casos en los que entran como máximo 400 euros en casas de seis personas. 

Por otra parte, sobre el empadronamiento, Moya recrimina al Consistorio que la ley dice que están obligados a empadronar a cada persona del municipio, a pesar de lo que dicen los abogados de la administración local. "En Crevillente están empadronando sin problema", señala, y añade que "el no empadronamiento conlleva falta de acceso a los médicos de personas enfermas, quitar a los niños del colegio o acceder a ayudas". 

Propuestas de alquiler social y cesiones bancarias

Señalan desde la PAH que no ven soluciones por ninguna parte, y el problema más grave es el de la falta de viviendas sociales, por lo que emplazan al Ayuntamiento a buscar a soluciones "como acuerdos con los bancos para se pueda vivir en sus casas vacías o edificar estas casas en terrenos municipales". Además, se muestran escépticos con la cesión de 50 viviendas de la Generalitat, ya que la gente de la PAH que acude al Ayuntamiento sigue sin encontrar soluciones. 

Por otra parte, ya se han ocupado tres de las siete viviendas cedidas por la Sareb, el 'banco malo' al Consistorio. En cualquier caso, desde el colectivo han hecho un estudio sobre el estado de la situación a nivel local. Entre 8.300 (INE) y 12.500 (ENDV) hogares en Elche dedican al menos el 40% de sus ingresos a la vivienda, a más de 9000 hogares en la ciudad les quedan menos de 300 euros para pasar el mes después de los gastos de vivienda y suministros y al menos 2500 hogares (uni o pluripersonales) en Elche no pueden acceder a una vivienda. Por último, en su estudio realizado, la plataforma encontró en 2015 más de 500 viviendas de bancos vacías en Elche, solo en los portales de venta de las entidades.

Noticias relacionadas

next