XÀBIA (EFE). Escolares de entre 7 y 14 años han protagonizado el 'ajedrez viviente' de Xàbia (Alicante), fiesta de interés turístico nacional que cumple su edición número 26, donde se ha escogido una adaptación del Mago de Oz para ayudar a identificar los problemas de salud mental.
Con el título 'Nido de PájarOz' y a partir de la partida entre Morphy y NN disputada en Nueva Orleans, en 1850, el ajedrez viviente (els escacs vivents en valenciano) ha representado desde las 22.30 horas una adaptación de la película original de 1939 fusionada con el libro de Lyman Frank Baum (1900) para crear una historia que, en palabras de la directora del evento, Raquel Violero, es “la excusa para hablar de la salud mental”.
Treinta y dos escolares han personificado las piezas blancas y negras de este original ajedrez que combina el teatro y este deporte en una función escénica al aire libre que cada año toma un elemento como objeto de representación, en este caso la salud mental.
En declaraciones a EFE, la directora del evento, Raquel Violero, ha explicado que la protagonista, Dora, es una adolescente normal que querría tener una vida perfecta, como la que observa cada día en los espejos en que se han convertido las redes sociales, donde sólo se ve una realidad "sesgada, plana y sin profundidad".
Al igual que en el Mago de Oz, un huracán le lleva a un mundo fantástico al fondo de su mente y a descubrir que las cosas y las personas son mucho más complejas de lo que parecen a simple vista, por ejemplo en las redes sociales, una reflexión sobre el día a día de la salud mental basada en El Maravilloso Mago de Oz.
A través de la representación de este año, y siempre sin perder el objetivo de la educación y pedagogía, se busca proporcionar “herramientas para que los más pequeños y la sociedad en general pueda identificar el problema de la salud mental”.
La sociedad actual ofrece "imágenes superficiales con las redes sociales que expresan visiones muy reducidas de la realidad”, lo cual tiene una especial afección en los niños y niñas, “que idolatran a los influencers”.
'El Nido de PájarOZ' ha estado formada por 24 chicas y 10 chicos de 7 a 14 años, 32 de ellos como piezas de la partida y dos más como personajes externos, además del invitado de honor que ha sido el Taller de Inserción laboral para enfermos mentales (Tapis) de la localidad, en la figura de su responsable Alicia Ripoll.