ALCOY (EP). El centro de investigación e innovación Aitex ha puesto en marcha el nuevo proyecto internacional 'Symsites', en colaboración con 30 socios procedentes de nueve países diferentes. Entre los miembros, se incluyen universidades, centros de investigación, empresas privadas, compañías de gestión de aguas residuales y asociaciones de gobiernos locales, procedentes de España, Dinamarca, Austria, Grecia, Alemania, Bélgica, Italia, Rumanía e Israel.
El periodo de ejecución se prolongará durante los próximos cuatro años y concluirá con la creación de cuatro demostradores piloto denominados 'Ecosites', situados en cuatro países europeos -España, Dinamarca, Austria y Grecia- con diferentes situaciones económicas, sociales y medioambientales.
Los procesos y empresas dedicadas al reciclaje llevan ya tiempo implantadas. Sin embargo, en la mayoría de los casos los enfoques se encuentran circunscritos a un determinado ámbito de actuación. El ciudadano deposita los residuos en contenedores de recogida separada. La empresa municipal realiza el traslado al centro de tratamiento de residuos urbanos, explica Aitex en un comunicado.
Allí, se clasifica, y se destina hacia procesos de recuperación de materiales, incineración o depósito en vertederos. Los materiales recuperados son vendidos como materiales secundarios a empresas e industrias, que los utilizan para nuevos procesos de fabricación. En última instancia, nuevos productos que están compuestos por un porcentaje de materiales reciclados llegan a los ciudadanos a través de los canales de comercialización. Estos diferentes eslabones son los que conforman la cadena de la economía circular. Sin embargo, cada uno por separado es incapaz de cerrar los ciclos materiales, pues requiere de las funciones que cumplen el resto.
Es así como nace el proyecto 'Symsites' (concedido dentro de la convocatoria europea: HORIZON-CL4-2021-TWIN-TRANSITION-01-14) cuyo objetivo es el desarrollo de diferentes tecnologías para demostrar el concepto de simbiosis urbano-industrial. Esto puede entenderse como una cooperación entre los diferentes órganos para el buen funcionamiento de la economía circular.
Lejos de un paradigma de competición, se necesita la cooperación y colaboración entre ciudadanos, municipios y empresas. En este caso, cada una de las empresas y organismos que participan en la gestión de residuos son eslabones que necesitan trabajar de forma coordinada.
Con el objetivo de demostrar este concepto y como elemento clave en el desarrollo del proyecto, los EcoSites tratarán residuos industriales de diferente origen y tipología. En España será cosmética y textil; en Dinamarca, cervecería y agricultura local; Austria, industria cárnica, y en Grecia, el aceite de oliva.
El papel que juegan los EcoSites es muy sencillo. Se basan en EDARs, industrias o empresas agrícolas las cuales formarán un centro de recolección de aguas residuales, biorresiduos y desechos no reciclables generados por entornos urbanos e industriales. El tratamiento de estos residuos permitirá generar agua limpia, energía, varios flujos secundarios de productos reciclados (lodos, biogás) y productos de alto valor añadido (moléculas plataforma, fertilizantes, PHAs), etc. para su reutilización.
La entrega de premios se celebrará el jueves 21 de noviembre en la sede de Aitex.