ALICANTE. Las primarias de Compromís para componer la lista autonómica por la circunscripción de Alicante se esclarecen. Al paso dado este lunes por Aitana Mas, con amplio respaldo de los cargos autonómicos de la coalición, se suman la de otros nombres ya conocidos: el actual portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, que ya anunciado que concurrirá, y posiblemente el del portavoz del grupo en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, que lo dejó entrever que se presentaría, pero que todavía no lo ha hecho. De esta manera, de los grandes nombres, falta por saber qué hará el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que todavía no ha deshojado la margarita. Todos ellos, y algún nombre más que salga, serán los que a priori competirán por los tres primeros puestos de salida, pues el cuarto está reservado para Els Verds.
Pues a falta de los nombres de ultima hora, la militancia de Compromís deberá elegir entre esos nombres, con las medidas correctoras que contempla el propio reglamento. Es decir, si la más votada fuera Aitana Mas, que es de Iniciativa y el segundo otro cargo de Iniciativa, ese segundo puesto sería para Més Compromís; es decir, para Bellido, Climent o Fullana, si se presentan, O viceversa: si el más votado es un cargo de Més Compromís, el seguro sería para Iniciativa. Estas medidas correctoras hacen del tercer puesto de la lista el principal puesto en liza, y que todo hacer indicar que sería para un cargo de Més, siempre y cuando se respete la paridad de sexos.
Además de los nombres citados, desde Compromís dan por hecho que la sección de Joves también presentará algún nombre a las primarias. Y el de María Josep Calabuig es el que más suena. Así que a la espera de que Fullana y Climent muevan ficha y Els Verds desvele su representante, las cartas de las primarias de Compromís en Alicante comienzan a estar sobre la mesa, salvo los nombres que aparezcan en el último momento. Hay que recordar que el proceso de primarias que comenzará el 9 de enero y culminará el 11 de febrero, según han comentado fuentes de coalición.
Sea como fuere, con el paso dado por Aitana Mas hay más tranquilidad en el seno de la coalición, en tanto que no disputará el número uno por Valencia y que lo hará por Alicante. En Castellón todo hace indicar que Vicent Marzà será el cabeza de lista. La gran pugna de Alicante es saber si Mas reúne los votos suficientes para liderarla la lista, como en 2019, y quienes son los elegidos por la militancia para el puesto 2 y 3, amén de los aspirantes inesperados que puedan surgir.