X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

incompatibilidad legal

Aitana Mas (y otros) deberán dejar su cargo en el Consell para ser candidatos a las Cortes

8/02/2019 - 

ALICANTE. Las incompatibilidades legislativas obligarán a Aitana Mas (Crevillent, 1990) a dejar su cargo de directora general de Transparencia si finalmente es incluida en la lista autonómica de Compromís. Y con ese propósito se presenta a las primarias, como ha anunciado este jueves: formar parte de lista de la candidatura por la circunscripción de Alicante. Y si resulta ser la más votada, liderar la candidatura y tomar el relevo de Mireia Mollà que el pasado lunes anunció que no concurriría.

Mas se ha presentado como la política de Compromís que "quiere ser la voz del sur" de la Comunitat y ha exhibido su etapa de gestión en la Conselleria de Transparencia como aval para ser candidata a las Cortes Valencianas. "Me presento para liderar el proyecto político de Compromís en Alicante con ganas, ilusión y valentía", pero también, "con la responsabilidad de una persona que ha pasado por la gestión municipal, por la gestión de la Generalitat Valenciana y con la honestidad e integridad de alguien que quiere seguir luchando para mejorar la vida de los valencianos y valencianas y dar un nuevo impulso a la política alicantina en les Corts Valencianes", ha dicho.

Pero su propósito comporta un sacrificio en forma de incompatibilidad legal. La actual Ley Electoral Valenciana impide a los altos cargos del Consell y a miembros de sus organismos ser elegibles, por lo que deben dejar el cargo antes de presentarse las listas ante la Junta Electoral. Algo que Aitana Mas asume, pero que deberán hacer otros tantos. Sin embargo, esta incompatibilidad no afecta ni a consellers ni a los actuales diputados.

En Compromís podría pasar con Josep Miquel Moya, actual director general de Deportes de la Generalitat, y con Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Inclusión, que fueron en la lista en 2015 y que debería dimitir si repiten. En cambio, otros, como Ferran Puchades, como concurrirá a las primarias locales, no le afectaría.

La lista es más larga en el PSPV: María José Mira (Hacienda), Carmen Amoraga (Cultura), Miguel Soler (Educación), Eva Martínez (Hacienda), Francesc Signes (Obras Públicas), Carmelina Pla (Sanidad), Francisco Rodríguez Mulero (Medio Ambiente y Agricultura), José María Ángel (Emergencias), Antonio Torres (Presidència), Rafael Briet (Vivienda), Zulima Pérez (Hacienda), Rufino Selva (Sociedad Parque Temáticos), Antonia Moreno (Transparencia), Francesc Colomer (Turismo), Enrique Vidal (Presidència) y Adolf Sanmartín (Presidència). Todos ellos fueron en las listas autonómicas y si quieren repetir, también deberán dejar el cargo público que ahora ocupan.


Noticias relacionadas

next
x