ENTREVISTA A LA COPORTAVOZ DE INICIATIVA

Aitana Mas: "No nos cerramos a acuerdos con otros partidos; pero primero van nuestras primarias"

12/09/2022 - 

 VALÈNCIA. Compromís dio luz verde la pasada semana al reglamento de primarias de cara a la confección de las listas para las elecciones de 2023. Lo hizo tras meses de discretas negociaciones internas y a la espera de que aquellos que quieran concurrir lo hagan público. La previsión es que la coportavoz de Iniciativa Aitana Mas vaya de número dos en la candidatura autonómica que encabezará Joan Baldoví. Pero el proceso de votación no será lo único que habrá de abordar la coalición próximamente. El debate y las conversaciones sobre la posibilidad de confluencias no tardará en iniciarse.


-Parece que una posible confluencia de Compromís con la plataforma de Yolanda Díaz se descarta en este momento para las autonómicas, pero se estudia para las generales. ¿Hasta qué punto sería usted partidaria de esa confluencia con 'Sumar'?
-Yo soy partidaria de todo proyecto que sume. Creo que necesitamos un Gobierno a nivel estatal que sea sensible con las comunidades autónomas y que encare lo que ya empieza a ser una crisis económica importante. Pienso que hace falta un espacio fuerte a la izquierda del PSOE. Si esto es el proyecto de Díaz, bienvenido sea. Pero evidentemente, antes tenemos que conocerlo. Ahora mismo estamos escuchando que es una plataforma ciudadana y habrá que ver cómo espera Yolanda Díaz cuadrar eso con los partidos en cada una de las autonomías. Por eso estamos expectantes y prudentes al mismo tiempo antes de tomar una decisión. Tendremos que sentarnos a hablar para establecer una hoja de ruta sobre el proyecto y cómo se quiere configurar. 

-¿Usted se mueve en el mismo grado de entusiasmo que Oltra para promover una confluencia?
-Yo estoy a disposición de lo que mi coalición decida, no me voy a apartar de una negociación o de un diálogo. Pero soy consciente de que las decisiones en el seno de mi partido tendrán que ser ponderadas cuando abramos el debate interno con una propuesta concreta. Soy más cauta en el sentido de que ya ha pasado un año y todavía tenemos sin definir cuál es el proyecto, algo que deseo que ocurra para ver de qué manera podemos participar. 

-Con esa opción ya desechada para las autonómicas en principio, ¿Compromís podría concurrir con otras formaciones para esa cita? ¿Está encima de la mesa que lo haga por ejemplo con Esquerra Unida?
-Sí, está encima de la mesa. No nos hemos cerrado nunca a nada. Es verdad que nosotros en un primer momento queríamos tener cerrado nuestro propio acuerdo interno de primarias para después poder interlocutar con otros partidos. Pero es algo que todavía no se ha debatido en el seno de la coalición y de los tres partidos, y que va a ser una de las cuestiones que tengamos que hablar en las próximas semanas.

"ME PREOCUPA QUE PODEMOS SE QUEDE FUERA DE LES CORTS PORQUE NOS HA PERMITIDO GOBERNAR Y SON IMPRESCINDIBLES PARA UN TERCER GOBIERNO"

-¿Le preocupa que Podemos se quede fuera de Les Corts?
-Evidentemente. Es una posibilidad que a mí no me gusta ni siquiera contemplar, porque creo que ellos ocupan también un espacio político progresista importante, que además es el que nos ha permitido gobernar en los dos Botànics y son imprescindibles para un tercer Gobierno. Es algo que nos preocupa y que también tendremos que valorar en las próximas semanas.

-Compromís aprobó hace pocos días un reglamento de primarias que se encuentra plagado de excepciones. Por ejemplo, que grandes municipios como València puedan evitar el proceso de votación de las listas si una propuesta es aprobada por un 66% de la asamblea local. ¿Ha renunciado a su ADN la coalición con tanto cambio en las primarias después de proclamar siempre la democracia interna?
-No. Una de las cosas positivas de la política, que creo que se practica menos de lo que se dice, es precisamente el aprender de situaciones anteriores. En este caso, de las luces y sombras del proceso de primarias. Lo que hemos intentado es articular diferentes modos de confección de las listas sin renunciar a las primarias, pero también con otros procesos que son igualmente democráticos. Aquí no viene una persona y dice quién va a ser el cabeza de lista y quién va ir en no sé qué puesto. Tiene que tener una ratificación de un 75% de una asamblea local. Eso no te permite confeccionar de manera unilateral una lista y presentarla y que sea esa persona. Lo que permite es un diálogo interno para encontrar un consenso. Ahora bien, las primarias continúan estando en las autonómicas de la misma manera que en 2015 y 2019. Lo que hemos hecho es una adaptación a la nueva realidad y al aprendizaje de los últimos años.

-¿Tanto aperturismo se convirtió al final en un callejón sin salida?
-Yo no lo llamaría un callejón sin salida porque al final las primarias también han tenido y tienen su parte positiva. No todo es participación y democracia. Como pasa en muchos otros temas de la vida política, a veces estos procesos también tienen una connotación negativa. Por ejemplo, para la cohesión de los equipos. Es algo humano, que pasa igualmente en la confección de listas por consenso, que quien se queda fuera no está contento y se genera cierto malestar en ese aspecto. Teníamos que hacer una revisión, sobre todo a nivel municipal, que es donde más difícil es de hacer una lista y donde la participación era menor. La gente se suele apuntar a las primarias autonómicas, porque quizá se presentan personas más conocidas a nivel mediático, pero a nivel municipal hay diferentes circunstancias.

"MÓNICA OLTRA SIGUE SIENDO UN ACTIVO DE COMPROMÍS Y SI ES SU VOLUNTAD QUE PUEDA VOLVER CUANDO LO CONSIDERE"

-Se ha incorporado una cláusula para permitir el retorno de Oltra si su situación judicial se resolviera y ella así lo quisiera ¿Cree que lo hará?
-Yo no puedo ponerme en su piel y decidir por ella. A mí sí que me gustaría. Creo que Mónica sigue siendo un activo de Compromís y espero y deseo que ese procedimiento judicial acabe de manera positiva para ella y pronto. Si así fuera su voluntad, que pudiera volver cuando ella lo considerara. 

-¿Qué lugar quiere ocupar usted si hay un tercer Botànic? 
-Eso es adelantarnos mucho a los acontecimientos. De momento, me gustaría llevar más de dos meses en el cargo. Y, sobre todo, saber dar respuesta a una crisis económica como la actual con la situación complicada que vamos a pasar. A partir de ahí, es pronto para tomar una decisión. Será un nuevo Botànic y habrá que ver también cómo lo diseñamos.

Noticias relacionadas