BENIDORM. La patronal hotelera Hosbec, a través de su departamento de Big Data ha realizado un estudio sobre los alojamientos ofertados por la plataforma de Airbnb en Benidorm durante 2018 que complementa al primer informe que se hizo público a principios de este año. Esta investigación se ha realizado utilizando la herramienta Airdna, según explican en un comunicado, que ayuda a cuantificar la oferta en la ciudad y las características de esta, con la finalidad de:
Mediante la herramienta Airdna, desde BigDataHosbec se monitoriza la presencia de apartamentos y habitaciones compartidas comercializadas por Airbnb en el destino turístico.
Durante el año 2018 se comercializaron en Benidorm una media de 1.347 apartamentos y habitaciones distribuidos por todas las zonas de la ciudad como se puede comprobar en el mapa de situación y de identificación que encabeza el artículo.
Algo que queda reflejado en el informe es "el enfoque de negocio que tienen los que publican los apartamentos en esta plataforma", indican los hoteleros. Así, creen que está olvidado ya el concepto de "economía colaborativa" y se descubre que el 55% de los profesionales tienen más de una propiedad publicada. "Este dato refuta la tesis de algunas asociaciones que defienden la legalidad de esta oferta, ya que se debería tratar esto como un negocio, y con ello, el cumplimiento de lo determinado en la normativa urbanística así como las obligaciones administrativas, fiscales, laborales y seguridad en su más amplio sentido (sanitario, policial, asegurador...)", aseguran desde Hosbec.
"El fenómeno de hotelización de viviendas es incuestionable", afirman. Los datos estadísticos de Benidorm reflejan que ya que el 52% de los turistas que utilizan los servicios de Airbnb pernoctan 3 noches o menos. Sólo el 17% del total pernocta en una horquilla que va de 7 a 29 noches, "lo que confirma que este modelo de alojamiento huye de lo residencial para centrar su modelo de negocio en el alojamiento de corta estancia, similar al hotelero", manifiestan los empresarios.
Benidorm tiene una especial configuración al ser un destino turístico que de forma habitual alberga a más turistas que residentes, por lo que la explosión de estas plataformas todavía no ha creado grandes problemas en la ciudad, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ciudades españolas y europeas. Sin embargo, los precios medios manejados por esta plataforma y la oferta comercializada se ajustan perfectamente a los patrones de las temporadas turísticas de la ciudad, como cualquier otro alojamiento reglado. La mayor oferta comercializada y los precios más altos se producen en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, coincidiendo con la alta temporada turística.
El estudio y análisis realizado por BigDataHosbec recoge también todos los aspectos económicos de la comercialización de AirBnb en la ciudad. El mes con mayores ingresos mensuales fue agosto con una media de ingresos de 1.967 € por cada apartamento y de 975 € por cada habitación privada. Como se observa en la gráfica los meses de verano son los que mayor actividad tienen.
La progresión de los ingresos de Airbnb en la ciudad "alcanzan cifras inimaginables hace unos años", alertan. Si en 2017 se facturó durante todo el año algo más de 8 millones de euros, en los primeros once meses de 2018 el volumen de negocio alcanza supera ya los 12 millones de euros por lo que se estima un crecimiento final para 2018 cercano al 55%.
"La importancia económica de la mal llamada 'economía colaborativa' es indiscutible cuando obtenemos el dato conjunto: Airbnb ha facturado en este periodo algo más de 23 millones de euros", calculan los hoteleros.
BigDataHosbec también vigila la actividad de Airbnb en otros municipios importantes de la Costa Blanca
Alicante es el municipio de la Costa Blanca que mayor número de propiedades tiene en comercialización con una media de más de 3.200, seguido de Calpe con 1.680 propiedades en cartera. La tarifa media más elevada se obtiene en La Nucía con 120€/día seguida de Altea con 92€.