Hoy es 15 de noviembre

proyecto 'tracer'

Aiju trabaja en la identificación de plásticos negros en productos infantiles para facilitar su reciclado

26/08/2023 - 

IBI. El Instituto Tecnológico de producto Infantil y de Ocio (Aiju), trabaja en la identificación de plásticos negros en productos infantiles para facilitar su reciclado. Lo hace con el proyecto "Aplicabilidad del uso de los marcadores químicos para la discriminación de plásticos de color negro durante el reciclaje de productos infantiles – Tracer". Con él, plantean una investigación en la que se emplearán sustancias químicas, denominadas marcadores, en el desarrollo de nuevas formulaciones plásticas. Además, crean un sistema de visión a medida, que permita detectar y leer la presencia de estos marcadores en los productos en la planta de separación y, en consecuencia, facilitar su clasificación para el reciclado de los plásticos negros. Se trata de obtener plásticos negros reciclados seguros, químicamente marcados, para su reinserción en la cadena de reciclaje.

Este plan Tracer se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y Aiju. Además, colaboran las empresas Vicam Toys, Claudio Reig y Juguetes Cayro, productores de juguetes, Lyra Tecnologías, fabricante de maquinaria, y Al-Farben, fabricante de pigmentos inorgánicos.

El fin de este plan es contribuir, tal y como explican desde Aiju, a una economía circular, climáticamente neutra con acciones de innovación e inversión de la cadena de valor de los plásticos para establecer nuevos modelos de negocio que permitan producir más plásticos reciclados y materia prima de fuentes de origen no fósiles.

Este es uno de los proyectos iniciados desde Aiju en 2022. Desde Aiju cifran en más de 4,3 millones el retorno obtenido de proyectos de innovación. Son algunos de los datos que reflejan su Memoria Anual 2022, publicada recientemente. Así, destacan en este documento consultado por Alicante Plaza que también se han invertido más de 10 millones de euros en el desarrollo de proyectos de I+D+I en los que han participado más de 30 empresas, universidades y centros de investigación. Asimismo, han llevado a cabo 36.377 servicios tecnológicos a 1.713 empresas clientes y suman 170 acciones formativas, repartidas en más de 4.800 horas lectivas. El Instituto Aiju cuenta con un nodo de proyectos nacionales y europeos en la promoción de la investigación y la innovación en el tejido productivo.

Ahondando en los datos, ha habido 64 proyectos movilizados con el retorno obtenido de 4,3 millones de euros y un presupuesto movilizado -incluyendo partners y empresas-, de 10,3 millones de euros. El 45% de ellos son planes con otras entidades como universidades o centros de investigación y el 55%, con empresas participantes. Son 31 las firmas que han participado en esas iniciativas durante 2022.

Noticias relacionadas

next
x