piden más tiempo y subvenciones

Los comerciantes de Benidorm ven "imposibles" las medidas de ahorro y eficiencia energética

6/08/2022 - 

BENIDORM. Los comerciantes de Benidorm no ven con buenos ojos las medidas del Gobierno de España dentro del Plan de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo en el contexto de la guerra en Ucrania. La asociación de comerciantes de Benidorm (Aico) ha denunciado que las normas son prácticamente "imposibles" de aplicar en destinos turísticos como la capital de la Costa Blanca. Por ello, anuncian que enviarán una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para consensuar acciones alternativas o complementarias.

De este modo, la asociación explica una por una las dificultades a las que se enfrentarán los negocio para aplicar las medidas en las condiciones que prestan los locales en Benidorm. Sobre los límites en la temperatura del aire (no será inferior a 27 grados en los refirgerados y superior a los 19 en los calefactados) creen que es una decisión "anticomercial". Así, creen que "provocará la incomodidad en el establecimiento y por tanto, la pérdida de ventas presenciales y que previsiblemente se desviarán a otros canales de compra, como el online y centros comerciales".

Otro de los epígrafes disponen lo siguiente: "Los edificios y locales con acceso desde la calle deben disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado, con el fin de impedir que estas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de energía al exterior". 

En este sentido, explican que los locales de destinos turísticos "carecen de puertas para su acceso, siendo de libre entrada por lo ancho de la fachada comercial". Por ello, consideran que se les obliga a hacer una "inversión económica importante" al mismo tiempo que dicen no tener tiempo para amortizar el gasto. Además, a ello se suma un condicionante, que no lleguen a tiempo para cumplir con la medida por falta de suministros y con las empresas instaladoras sin dar a basto antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

Otro de los puntos del decreto pasa por apagar las luces de los escaparates a partir de las 22 horas del 10 de agosto. "Un establecimiento sin su escaparate es como un vehículo en la noche sin sus faros, no se le ve. Es otra medida que dificulta la actividad para el comercio urbano son unas calles sin el apoyo del alumbrado comercial, creando zonas de inseguridad e introduciendo un ambiente de falsa seguridad que solo favorece a aquellos que son amantes de las posesiones ajenas y de las cuales, y por desgracia, en su gran mayoría están totalmente inmunes penalmente", argumentan los empresarios en un comunicado.

Por último, sobre la obligación de informar en el interior de los locales de las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, información sobre temperatura y humedad, etc. Creen que es la menos gravosa para ellos, siempre y cuando no se les obligue a adquirir apartos específicos y se permitan aplicaciones digitales u otras herramientas fiables para tal fin.

Peticiones a Puig

Como se decía, los comerciantes quieren consensuar acciones alternativas o complementarias a lo publicado en el Real-Decreto como por ejemplo, la validez de las cortinas de aire como puertas de cierre, ampliación de plazo para acometer la reformas de instalación de los establecimientos, ayudas directas para soportar las inversiones limitadas a los próximos catorce meses y, dotar de más números de cuerpos de seguridad para la ciudad con el objetivo de mitigar en lo posible las pérdidas económicas en los establecimientos de Benidorm, de seguridad para la ciudad y social para los clientes y empleados.

Por último, desde la asociación dicen apostar, apoyar y concienciar a sus asociados sobre el ahorro energético, "porque más interesados que el Gobierno, somos los propios empresarios quienes miramos por los costes y no solo energéticos, si no en todas las áreas de las que somos responsables en nuestro negocio pero, sin sacrificar el bienestar de nuestros clientes y empleados que repercuten directamente en la viabilidad y futuro de nuestros establecimientos".

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