X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras siete intentos fallidos de aprobación en el pleno

Ahora sí, el PP cede: llevará la ordenanza de Movilidad de Benidorm por separado

11/12/2018 - 

BENIDORM. Nuevo capítulo en la modificación número uno de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm. Ahora, el gobierno local cede a las presiones de la oposición y llevará al pleno su aprobación en dos partes separadas, tal y como han pedido desde el primer día los grupos, liderado por Ciudadanos, quien ha sido el primero en pedir que se quedara sobre la mesa en cada una de las veces que ha pasado por el orden del día. La minoría en la que se encuentra el bipartito formado por PP y CBM ha hecho que al final claudicara ante la postura de la oposición.

Así, irá por un lado la regulación de los vehículos de movilidad personal; y por otro, los cambios en la zona azul de la localidad, donde prevén implantar la zona verde. Esta última ha sido motivo de discordia para la formación naranja, que pidió en su momento que se regulara la primera parte, pero no se mostraba partidario al completo con la segunda.

Hay que tener en cuenta que la zona verde servirá para convertir las zonas blancas de los aparcamientos de la ciudad, y por tanto gratuitos, en estacionamientos de pago para turistas, pero no para residentes. Con ello, defienden que se priorizará el aparcamiento de aquellos vecinos de la localidad, y tratarán de disuadir a los turistas que dejan sus coches aparcados en estos lugares durante días sin moverlo hasta que se marchan de sus vacaciones.

La separación de la modificación de la ordenanza se informó durante el Consejo de Movilidad que tuvo lugar este lunes en el Ayuntamiento. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, indicó que esta decisión la lleva a término después de que le rechazaran la propuesta siete veces en pleno. 

Lo atribuye todo a un tema político, para que no le dejen sacar adelante unas medidas que considera positivas para la ciudad. Así, señaló que esta separación en dos hará que los plazos se alarguen hasta incluso después de las elecciones municipales de 2019, que se estima para mayo. El motivo no es otro que como tienen que modificar la propuesta, debe volver a pasar por información pública. Eso sí, antes los técnicos municipales tendrán que dar 15 días para nuevas propuestas, tendrán que hacer los informes, etc. En este sentido, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Balastegui, recordó el tiempo que llevan pidiendo esta separación.

Foro de Movilidad

El consejo trató otros asuntos, como la propuesta de la Asociación Independiente de Comerciantes (AICO) para organizar el año próximo en la ciudad el I Foro y Feria de la Movilidad Urbana, Vehículos y Tecnología Sostenible de Benidorm, Benimov2019. Según la presentación trasladada al Consejo por la asociación, la idea es organizar una feria con la participación de concesionarios de vehículos de cuatro ruedas, motocicletas, bicicletas, talleres y toda actividad vinculada con la innovación y la movilidad sostenibles; que se complemente con un foro en el que presentar y debatir los avances tecnológicos en la industria de locomoción con nuevas alternativas energéticas de movilidad como, entre otros, la electricidad, el gas natural vehicular y el hidrógeno. 

Una propuesta que finalmente se aceptó y que prevén que se celebre en vísperas de la Semana Europea de la Movilidad, que en 2019 tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre.

Obras en la vía pública

En la misma reunión del Consejo Asesor se explicó con detalle de los calendarios y ‘plannings’ de las numerosas obras y proyectos municipales que ya se han iniciado o que lo harán en breve, incidiendo en cómo se va a reorganizar el tráfico y la movilidad en las zonas afectadas, prestando especial atención a los servicios públicos de taxi y autobús urbano. Entre las obras que se han abordado están la remodelación de las avenidas Mediterráneo y Ametlla del Mar, la tercera fase de peatonalización de Tomás Ortuño, la renovación del tramo alto de Jaime I o el Plan de Accesibilidad Vecinal que se centrará en el barrio de Els Tolls. 

 

Noticias relacionadas

next