ALICANTE. Dejar el grifo abierto es derrochar agua. Cerrarlo es derrochar compromiso. Una frase con la que Aguas de Alicante, la Asociación de Restaurante de Alicante (ARA) y el Ayuntamiento de la localidad ejemplifican la importancia de ser sostenibles con el agua. Así lo han explicado este lunes 13 de mayo Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas de Aguas de Alicante; Gabriela Córdoba, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante, y Lidia López, concejala de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Museo de Aguas de Alicante.
En este encuentro con los medios se ha presentado la segunda fase de la campaña 'No derroches agua, derrocha compromiso', que tuvo su primera entrega antes de Semana Santa. Una acción conjunta que va a distribuir 5.000 posavasos entre los 35 establecimientos asociados de ARA, los cuales incluyen, por la cara A, el logo y eslogan de la campaña, y por la cara B, un código QR que apunta hacia el Museo de Aguas de Alicante.
"Es para que los visitantes, especialmente, se acerquen a conocer este museo, que lleva 15 años en funcionamiento y es el claro ejemplo de que aquí intentamos explicar cómo llega el agua a nuestros hogares y negocios y cómo preservarla", ha razonado el director de Comunicación y Relaciones Externas. Se trata de una campaña para "seguir incidiendo en la importancia del agua y en no derrochar agua y ser cuidadoso, tanto si vives en la ciudad como si la visitas", ha añadido Sanz.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante ha hecho hincapié en la importancia de "concienciar" a los clientes de APA sobre el ahorro del agua: "El agua es un bien necesario e imprescindible para desarrollar nuestra profesión". Por su parte, la concejala de Comercio y Hostelería ha subrayado que la importancia de la campaña es transversal, incluyendo la parte "sostenible, medioambiental, cultural, económico y social". Y ha alentado a hacer un "uso responsable" de los recursos hídricos, "sabiendo la escasez que tenemos en la provincia".
La primera fase de la campaña repartió abanicos a los establecimientos y se presentó junto la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) y el Patronato de Turismo. De manera paralela, Aguas de Alicante lanzó a principios de mayo una campaña para concienciar sobre el vertido de toallitas, resaltando las 1.250 toneladas que se extrajeron en las depuradoras durante 2023. Una acción en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y el Colegio de Administradores de Fincas.
El Plan Estratégico de Aguas de Alicante para los años 2022 a 2027 incluye entre sus cinco ejes de acción la 'Vida Circular'. Un apartado donde la compañía busca hacer de lo circular un hábito compartido por gestores y ciudadanía, así como dar las claves de gestión para lograr un ciclo del agua que sea sostenible en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental. Esta hoja de ruta supone convertir a la compañía en motor del territorio y de la ciudadanía de los municipios en los que trabaja (Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, San Vicente del Raspeig y Sant Joan d'Alacant), y dar las claves de una gestión eficiente, cercana, circular y sostenible con la implicación del conjunto de la sociedad.
Para lograrlo, la compañía trabaja anualmente con diferentes campañas de concienciación en torno a temáticas relacionadas con su gestión, como es el ahorro de agua o la recientemente presentada 'Haz que las toallitas dejen de ser noticia', vinculada al buen uso del saneamiento por parte de los usuarios. Junto a estas iniciativas, el Museo de Aguas de Alicante es anualmente el "epicentro" de la actividad en educación medioambiental, un espacio que en este año 2024 cumple los 15 años de recorrido y que supera ya los 250.000 visitantes.