ALICANTE. Dos de los cinco elementos, agua y fuego, se fundieron este sábado, 23 de marzo, en una cata multitudinaria de récord que organizaba Aguas de Alicante junto con la Federació de Fogueres para celebrar el Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo. Las candidatas a al cargo de Bellesa del Foc, adultas e infantiles, participaron simultáneamente en una cata que contó con hasta ocho muestras: 200 personas que bebieron un total de 1.600 muestras. Cifras que la convierten probablemente en la “mayor cata de agua a ciegas celebrada en el mundo”, según ha informado la propia organización de este evento.
Los participantes se dieron cita en la emblemática Explanada de Alicante donde, durante al menos una hora, fueron siguiendo los pasos que iba marcando David Ribes, gerente de Calidad del Agua en la compañía alicantina y también director del laboratorio. “Hemos querido hacer una degustación a ciegas con distintas aguas para romper mitos y ver el nivel de agrado que proporciona el agua de grifo”, explicaba el experto. Para ello, han bebido agua que se consume a través del suministro público de diferentes partes de la provincia o de fuera, además de agua embotellada. “La gente se sorprende porque eligen el agua de grifo”, afirma el responsable de obtener la calidad de la misma.
De hecho, ese era el principal objetivo de esta jornada. Poner en valor el agua de grifo. “Tenemos que valorar este recurso tan necesario y escaso; hay que ser conscientes de que debemos hacer un uso sostenible”, apuntaba Ribes, destacando sus ventajas. La primera es el precio, ya que es hasta mil veces más barata que el agua embotellada. Un céntimo equivale a diez litros de agua de grifo. Por otro lado, supone no generar residuos plásticos, contribuyendo a la conservación y sostenibilidad del medioambiente. En tercer lugar, es un agua controlada y vigilada a diario. “Por nuestro laboratorio pasan anualmente más de 10.000 muestras, que suponen analizar casi ochenta mil parámetros para velar por la calidad del agua”, afirmaba. Por último, aporta las sales minerales que necesita el organismo. Un recurso hídrico para el consumo humano que es de extraordinaria calidad en la ciudad.
“Ayer fue el Día Mundial del Agua y hoy estamos aquí celebrándolo, con una de las actividades que más ilusión nos hacía organizar”, afirmaba Sergio Sánchez, director general de Aguas de Alicante, quien iba guiando la jornada. Una cata a ciegas que contó con la participación de la edil de Infraestructuras de Alicante, Cristina García, así como del presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, además de la Bellesa del Foc adulta e infantil, Belén Mora e Inés Llavador, respectivamente, junto a sus damas de honor. De esta manera, con una celebración a la vista del público general, Aguas de Alicante, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en la ciudad, quiso constatar y hacer visible la calidad del agua del grifo. Una tarea para la que contó con el apoyo del colectivo festero, fortaleciendo los vínculos que ambas entidades mantienen y que materializan a través de su convenio de colaboración. “Debéis ser nuestras embajadoras y prescriptoras del agua de grifo, predicando con el ejemplo”, emplazaba Ribes a todas las jóvenes participantes.
La campaña para visibilizar la calidad del agua de grifo, promoviendo su uso por la ciudadanía, se une a la reciente propuesta organizada por la compañía, con la que trata de concienciar sobre la importancia de cuidar este recurso natural. Es el caso de la campaña No derroches agua, derrocha compromiso, impulsada con el respaldo del Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach y la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), con el objetivo de promover un uso responsable del agua en el sector turístico, tanto por parte de los establecimientos como de los visitantes, en un periodo en el que el gasto de los recursos hídricos se dispara.
La cata multitudinaria era la segunda actividad con la que Aguas de Alicante conmemoraba el Día Mundial del Agua, tras la representación de la propuesta cultural 15 poetas de agua, este viernes, 22 de marzo, en los Pozos de Garrigós, sede del Museo de Aguas de Alicante. Toda una experiencia inmersiva a través de la poesía teatralizada con la que abordar la trascendencia del agua como recurso natural y como metáfora de la interioridad del ser humano. Un espectáculo de las poetisas y escritoras Esther y Begoña Abellán, junto con el músico Nello Chiuminatto, los tres componentes de la compañía El petit cel, que completó el aforo de la sala. Una actividad con la que también se celebraba el décimo quinto aniversario del museo.