ELCHE. La Conselleria de Agricultura ha presentado el proyecto de rehabilitación de la Estación Experimental de Elche, un proyecto que aspira a ser uno de los referentes al servicio de la agricultura sostenible en la provincia de Alicante. La actuación, con una inversión de 6 millones de euros, también incluye la construcción de un evolucionario de insectos para la lucha biológica contra posibles plagas que afecten a los cultivos.
La obra permite modernizar la Estación Experimental y aumentará las capacidades docentes y de transferencia con nuevas aulas, laboratorios, invernaderos semiautomatizados, etc. Además, dispondrá del primer sistema de aprovechamiento para regadío de aguas doméstico residuales en circuito cerrado y dará cabida al hub tecnológico agrario de la provincia para el estudio de proyectos de sostenibilidad de los recursos hídricos, entre otros.
El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes; los concejales de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, de Medio Ambiente, Esther Díez, y de Innovación, Ramón Abad; la directora general de Política Agraria Común, Maite Chàfer, y el director general de Agricultura, Toni Quintana, han sido los encargados de presentar esta actuación. Precisamente, Llanes ha destacado "la importancia de apostar decididamente, tal como estamos haciendo, por la investigación y transferencia en el campo de esos hallazgos de manera rápida y eficaz".
Por su parte, Sànchez ha manifestado que, con esta inversión de la Conselleria de seis millones de euros, en la que se creará un insectario, la estación experimental agraria de Elche tomará un nuevo impulso y dará mayor asistencia a los agricultores. Además, ha dicho, la construcción del hub tecnológico del agua “respaldará la gestión hídrica que se hace en nuestro territorio”, en riesgo por el trasvase Tajo-Segura y el cambio climático. “Esta inversión servirá para ampliar las perspectivas de futuro de nuestro sector agrícola”, ha indicado al respecto.
Hay que señalar que la rehabilitación de la estación también supone la recuperación del edificio histórico de la Estación Experimental con soluciones de alta eficiencia energética y la adecuación a la normativa técnica vigente.
Esta inversión también acoge la creación de una nueva instalación de referencia para la lucha contra las plagas con un evolucionario de insectos para seguir avanzando en investigación y sanidad vegetal.
Este, se unirá en la red que forman los centros de Caudete de las Fuentes y el de Moncada, donde está el IVIA. De esta manera la Comunitat Valenciana dispondrá de tres centros dedicados a investigar en beneficio de la agricultura, y en contra de las plagas que afectan el desarrollo y la sostenibilidad del sector.
Entre las aportaciones de esta nueva instalación de Elche se incluirá también la producción de insectos, auténticos aliados naturales que ayudan a combatir la mosca de la fruta de una manera natural¨ y con alta efectividad.
En esta línea, el secretario autonómico ha anunciado que "servirá de vínculo y enlace con la bioplanta de Caudete de las Fuentes, donde obtenemos insectos estériles que actúan contra la plaga de la Ceratitis capitata, para extender este sistema de lucha biológica en las comarcas alicantinas.